De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

martes, 23 de septiembre de 2008

Cómo empezó todo

Bienvenidos al blog!!!


Pido disculpas anticipadas por los errores que encuentren en la presentación. Sobre la marcha los iré subsanando. Estamos en el 2008, pero quiero hablar de lo que motivó todo esto, porque eso facilitará la comprensión de todo lo que sigue.

En 1993 se materializó la idea de la cubana Mayda Bustamante sobre un espectáculo de Boleros Antológicos, que fue nombrado Antología del Bolero.

Este espectáculo pretendía deleitar al público español de los nacidos en los 50, con los grandes éxitos de este género musical.

La Antología del Bolero recorrió con éxito gran parte del territorio español durante 8 meses de ese año y 4 meses del siguiente. Actuamos en Bilbao en varias ocasiones y nos relacionamos con muchas personas que disfrutaban del espectáculo que presentábamos. Entre ellas se encontraban Antonio Mora, a quien considero mi hermano; y Mari Carmen y Javier, actualmente la iyalorisà Oshún Waidé, y el awo Orumila Okan Araoyouro.

En las frecuentes conversaciones que manteníamos sobre la cultura cubana, afloraban aspectos religiosos, que despertaban el interés.

En el contexto del ler Festival Bilbao Tropical , en 1996 del que Antonio Mora fuera promotor y director, se iba a realizar un evento teórico donde distintos especialistas en las músicas y culturas del Caribe, llegados de Cuba, República Dominicana, Colombia, Puerto Rico, Nueva York, Bélgica, Francia, Madrid y Barcelona, desarrollarían distintos temas. Antonio me propuso que participara, y acordamos tratar sobre, el Sincretismo Religioso en la Musica Popular Cubana.

Aunque el tema se refería inicialmente al vinculo entre música y religión, por la estrecha relación que en Cuba tienen, el interés del grupo derivó a los temas religiosos, de modo que al poco tiempo comenzamos a tratar más seriamente algunos aspectos de la religión Afrocubana en diferentes encuentros, y eso derivó en la práctica de ceremonias y consultas, realizadas por mi que años antes había sido consagrado como Awo de Ifá. Este trabajo se generalizó y comenzaron las iniciaciones de un número creciente de personas nacidas en España.