De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

domingo, 26 de octubre de 2008

Diversidad y coincidencias

Anoche salimos con Marijose y José Luis, a mi criterio dos exponentes de la diversidad del espiritismo, y conversamos largamente sobre diversos temas que tenían en común el uso de criterios análogos del conocimiento humano como fundamentos filosóficos de religiones de distantes zonas del mundo.
Marijose, ejemplo sobresaliente del auto didactismo, y sorprendente conocedora de muy diversas fuentes de conocimiento, hace una mezcla de su “mediunidad” espiritual con la kinesiología holística, la astrología y el tarot egipcio, logrando una forma especial de curar o aliviar una creciente cantidad de padecimientos y enfermedades, y a la vez, dar un mensaje general a las personas que solicitan su ayuda. En muchas ocasiones algunos de sus clientes me son remitidos para que el Ifá ayude a resolver asuntos pendientes de otra índole.
José Luis, dirige sus dotes a la reubicación de las energías a las personas, como forma de retroalimentarlas. Manifiesta haber logrado buenos resultados en la ayuda para disminuir el hábito de fumar en sus clientes.
Les comenté que hace unos años, asistiendo a una Feria de Muestras, en Bilbao, vi la representación de algo desconocido para mí. Mostraba un macho cabrio, vestido con pantalón y camisa de colores negro y rojo, y a su alrededor mujeres con atuendo de aldeanas. Me explicaron que era un aquelarre, que según Encarta significa: Junta o reunión nocturna de brujos y brujas, con la supuesta intervención del demonio ordinariamente en figura de macho cabrío, para la práctica de las artes de esta superstición.
En Ifá-Órisá los colores rojo y negro simbolizan a Eshu, el dueño y creador de los avatares de los seres humanos. Su alimento preferido es el ownko o macho cabrio.
Pregunté en la feria lo que había sido de los practicantes de aquellos ritos y me respondieron que habían desaparecido, después de ser victimas de grandes persecuciones.
Sonreí ligeramente preguntando, y todo lo que se movía con sus ritos? Bueno…, ya se manifestará, me respondí.
Después de esto, coincidimos también en el aumento de jóvenes mujeres con manifestaciones de desarreglos espirituales por mediunidad desatendida o mal atendida, en Vizcaya.
Puede que esté llegando el momento de cambiar el criterio social sobre las personas que manifiestan ciertas capacidades en ese campo, pues no les resulta posible librarse de ellas, y en cambio pueden brindar información y ayuda a los demás.