De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

domingo, 26 de octubre de 2008

Homenaje postumo a un gran amigo.

Puede que nadie reconozca al hombre que aparece en la imagen si no les digo que su nombre es Generoso Jiménez, Tojo para sus allegados.
Virtuoso trombonista y arreglista cubano, ya fallecido, al que me unió una entrañable amistad.
Le conocí en 1980 cuando preparaba mi repertorio para el programa Todo el Mundo Canta y buscaba arreglos originales de algunos números que interpretara en vida el gran Benny Moré con su banda.
Todos a quienes pregunté me dijeron que Tojo era el único que los poseía, y me advirtieron de su carácter casi inaccesible.
Después de mucho caminar en el barrio del Cerro, llegué a la calle Serafines, y allí me indicaron donde vivía. Recorri el estrecho pasillo de la planta alta del edificio, y llamé a una puerta que tenia un gancho puesto, preguntando por Generoso. Me respondieron quien le llama, y cuando logré que me abrieran la puerta, me encontré con el hombre de la figura. Al explicar el motivo de mi presencia, me dijo qué numeros te sabes? Casi todos, le dije,.... y tras una larga mirada se sentó al viejo piano y comenzó una introducción sin previo aviso. Cuando interpreté acertadamente 4 canciones comenzadas del mismo modo, masculló un ¡Ñoooooo!
Desde ese momento entablamos una creciente amistad. No he conocido a nadie de su edad, con tal tenacidad en el trabajo. Tojo escribía música cada día de su vida. Escuchaba por la radio lo que estaba sonando, y actualizaba los arreglos que ya tenía hechos.
En el 2002, grabó en La Habana, con el trombonista Juan Pablo Torres, el disco "Generoso que bueno toca usted", que resultó nominado al Premio Grammy del siguiente año, por lo que asistió a la ceremonia del premio en Nueva York.
Cuando el Buena Vista Social Club comenzó a grabar, algunos de sus arreglos llegaron al estudio en las manos de Jesús (Azúcar) el trombonista, y causaron admiración y placer.
Años después, establecido en Miami, Tojo, tras 24 años sin tocar el trombón, revitalizó su carrera de intérprete con impresionante entusiasmo y vitalidad creativa.
En el 2005 la Academia Latina de Grabaciones Musicales le otorgó un Premio Grammy Honorario a la Excelencia Artística en Los Angeles. En esa ocasión descargó en el escenario con dos de sus viejos amigos más queridos: ''Cachao'' al contrabajo y Bebo Valdés al piano.
Su última grabación fue para el proyecto de disco y documental cinematográfico 90 Millas, de la cantante Gloria Estefan. Situando su nombre para siempre en la historia de la Música Cubana. A él, donde quiera que esté ahora, va mi respeto y mi admiración!!