De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

jueves, 2 de octubre de 2008

Lo que dice Ifá

Hola amigos:
Este espacio pretende mostrar para ilustrar, más que divulgar, las enseñanzas que brinda Ifá como filosofía. Lamentablemente, no es lo que más frecuentemente se encuentra, porque no es lo que más la gente busca. Explica lo que Ifá-Osha es y para lo que sirve. Espero que sea de provecho, y de interés.
...Como un hecho, Ifá dice que no debemos comprometernos en nada que no engrandezca nuestro conocimiento o entendimiento de la vida y debemos reflexionar sobre cada cosa que pase en nuestras vidas. Pero si después de una profunda reflexión no podemos llegar a ninguna conclusión o sí llegamos a más de una línea de acción, entonces podemos aprovechar el Ifá para determinar la mejor alternativa que debemos escoger.
La estupidez en la actuación surge de cualquier cosa sobre la cual deliberemos y no podamos llegar a una solución satisfactoria.
Hay tres cosas que son muy importantes en las actividades diarias de cada persona:
1) debemos buscar la sabiduría desde la mañana hasta la noche y hasta la hora de la muerte, pues hasta una persona muerta es el principio de otra enseñanza;
2) no debemos comprometernos en ninguna tontería. Cualquier cosa que no engrandezca el progreso o el desarrollo humano no debe ser tomado en cuenta;
3) debemos deliberar acerca de cualquier impresión que tengamos antes de tomar una decisión. Si después de esta deliberación no hay una clara linea de acción, entonces necesitaremos usar el Ifá para hallar la solución.

En un odù Ifá dice:
Olóóotó tí ribe layé
Kó pe Ogun
Áwon síkásíká ibé
Won ó mo níwón égbéfá
Ojo lo títí
Kóóró ó dun'ni
Traducción:
Los honestos en este mundo
No son mas que veinte
Y por cada uno de esos menos que veinte
Los malvados alrededor de ellos
Son mas de 1200…….

De lo que se deduce que en este mundo por cada 19 personas honestas, tenemos por lo menos 1200 mentirosos y malvados. Esto demuestra que los humanos aman el engaño y la maldad más que a la verdad. De cualquier manera, no se supone que este sea el caso, pero desafortunadamente así es como es hoy el mundo.