De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

martes, 2 de diciembre de 2008

Los Irúnmòle de Ifá-Orisá

Hola a todos los lectores!
En Cuba, como es sabido, se mezclaron hombres y mujeres procedentes de muy diversos territorios africanos, quienes al realizar sus prácticas religiosas, crearon una gran amalgama de vocablos y costumbres, que ha dificultado el poder conocer en profundidad los fundamentos del culto, sus versos, y sus Deidades.
No es hasta nuestros dias que van apareciendo diversos libros escritos por practicantes africanos, que tratan diversos aspectos de la religión.
Como es lógico, hay que leerlos con cuidado, para que en nuestra ignorancia sobre el tema, no seamos victimas de timos, y podamos ir extrayendo poco a poco verdades que nos ilustren.
En mi caso, me limito sencillamente a comparar nuestras costumbres, con las que esos libros exponen, sin ánimos de juzgar. El objetivo principal es informar, para que previo análisis, los interesados podamos tener más elementos para enriquecer lo que tenemos.
Hoy hablaremos de importantes Deidades, pero sobre todo, de las variantes en sacrificios y otros aspectos importantes, que el conocimiento de Fasina Falade en su libro Ifá, La llave……nos aporta.

Para la mejor comprensión de este tema, hay que hacer referencia al termino Irúnmòle. Las fuerzas en la Naturaleza considerados los creadores de la Tierra donde representan los distintos elementos.

Orí
Es la más grande y la más importante de todas las Deidades. Es la extensión de Ólódùmaré en nosotros. También es el custodio del destino humano.
Órúnmilá (Ifá)
Su verdadero nombre es Élá, la Deidad de la Sabiduría. El es indudablemente, el más sabio e influyente entre todos los Irúnmolé. Órúnmilá trajo el Ifá, los mensajes codificados de Ólódùmaré a este mundo. Órúnmilá fue la personalidad que trajo el Ifa al mundo, mientras que Ifá es el Arte que el trajo de Ólódúmaré para guardar y guiar a los seres humanos en la tierra. Ifá es simplemente, el compendio de las palabras directas de Ólódúmaré traídas por Órúnmilá parta el beneficio de la humanidad.
Órúnmilá es también testigo presencial del momento en que los futuros seres humanos eligen su destino.

Ésù
Se cree que durante la creación, Ólódùmaré usaba un comando, conocido como "Ase" para lograr Su cometido. La replica de este Ase conocida como "Adó Ìsubi-Ìsure" es dado a Ésú-Ódárá. Es este Ase el que Esú continua usando hasta hoy y los seguirá haciendo hasta la eternidad. La importancia de este Adó Isubi-lsure es que si alguien desea hacer algo, bueno o malo, sin la aprobación de Ésú-Ódárá, no lo puede lograr. Es por eso que alguna gente tiene la creencia errónea de que Ésú-Ódárá es el opositor, Satán. Esto esta lejos de ser verdad. El hecho es que los seres humanos sólo son criaturas creadas por Ólódùmaré a las que se le da la oportunidad de usar su discreción. Es esta discreción, para elegir entre el bien y el mal, en lo que se debe basar el juicio de todos los seres humanos. Es también con esta discreción para elegir entre el bien y el mal que los seres humanos serán iniciados antes de que Ésú de su aprobación. En consecuencia, los seres humanos no son "presionados" a hacer nada porque todos sus argumentos y acciones han sido previamente deliberados. Es asi que, concluimos en nuestras mentes el hacer algo que se manifieste que Ésú apruebe, bueno o malo.
Ésú es el intermediario entre Ólódùmaré y los seres humanos. És igualmente el intermediario entre los seres humanos y los Irúnmolé y los Orisá.
No existe ningún Irúnmolé u Orisá sin la compañía de Ésú. Se sabe que Órúnmilá es su mejor amigo. Además, Ésú es el Irúnmolé que lleva todos los sacrificios para el propósito, que sean, al lugar indicado. Es por eso que Ésú es indispensable para las actividades diarias de los hombres y de los Orisá.
Ésú es un líder y aborrece el ser relegado al final. Es por eso que la capilla de Ésú siempre se coloca frente a los Irúnmolé y a los Orisá o enfrente de una casa, nunca atrás.

Obátálá (Órisánlá)
Este Irúnmolé ocupa una de las mas importantes posiciónesentre las Deidades en el cielo. Es uno de los favoritos de Ólódùmare.En consecuencia, es un Irúnmolé privilegiado en el dominiode Ólódùmare. Obátálá juega un rol prominente durante la creación del universo y la creación de la humanidad. El no era muy exitoso durante la creación del universo pero fue extremadamente exitoso durante la creación de la humanidad. Ésta escrito que Obátálá fue el Irúnmoleque diseño todas las partes humanas- cabeza, nariz, orejas, lengua manos, uñas, pies, etcétera- antes que Ólódùmare soplara el aliento de vida en el hombre. Aunque se cree que las deformidades físicas y mentales del hombre como el ser albino, discapacitado, sordomudo, ciego, retrasado y demás, son resultado de algunas "fallas o errores de Obàtálá, pero en realidad estas "fallas y errores" son de uno de sus ayudantes conocido como Edun béléjé tíí se Omoyé oli-Igbó. Este Irúnmolé es el confidente más cercano de Obàtálá, aunque todos culpan a Obàtálá por estas deformidades.
Obàtálá pone énfasis en la honestidad y la piedad. Se espera, que todos sus seguidores sean puros y fieles. Obàtálá usa vestidos blancos todo el tiempo y se espera que sus seguidores usen igualmente el blanco, como un símbolo de pureza.

Ògún
Es el Irúnmolé encargado del metal y de la creatividad. Es por eso que los artistas, los escritores, los diseñadores de cualquier clase, los poetas, los cantantes, los chóferes, los pilotos, etcétera, pertenecen al grupo de la Deidad. Durante la creación de la humanidad, Ógún fue el diseñador del esqueleto humano usando nueve "ako írin" (rondanas de hierro inoxidable) para moldear el esqueleto masculino y sietes "abo-irin" para moldear el esqueleto femenino. Es por eso que ahora se conoce a los hombres como "Okùnrin" y a la mujer como "Obinrin". Todos juntos forman 16 rondanas de hierro usadas para moldear el esqueleto del hombre y la mujer.
Ógún es la deidad que fraguó el camino místico desde Iwonrán, el cielo, hasta el planeta.
Sango
Es el Irúnmolé a cargo de la lluvia y la tormenta eléctrica. El es una Deidad muy poderosa y detesta la inmoralidad. Es una Deidad impaciente que no tiene tiempo para trivialidades. El entiende el uso de las hierbas y las hojas tan extensamente que ha sido apodado "Ewéléré" que significa "las hierbas son aprovechables"
Sango es asociado con la visctoria sobre el adversario, la fertilidad y la productividad.
Ósun
De los 401 Irúnmolé, que descendieron de ikólé Órun, cielo, a ikólé Ayé, la tierra, Ósun era la femenina.
Ósun se especializa en cuidar a los niños y a los jóvenes. Es por eso que algunas personas la confunden con la deidad de los niños. Ella no es. Kórí es la Deidad de los niños. Pero como Ósun es femenina y alguna vez sufrió de esterilidad antes de que diera a luz a muchos hijos en su vida, su experiencia la puso en una posición en la que aprecia y entiende el valor y la importancia de las vidas de los hijos de las personas.
No importa que tan enojada pueda estar Ósun con una persona ese enojo nunca se extenderá a su descendencia.
Ósun esta íntimamente ligada con el agua. Ella usa el agua como su "medicamento" para curar y tratar a los niños.
Los seguidores de Ósun usan 16 caballitos de mar como herramientas para la consulta para los clientes. Estos caballitos son dados a Ósun por Órúnmilá cuando había un trabajo especial para hacer. Se sabe que Ósun es una Deidad hermosa, poderosa; influyente, perseverante, gentil y considerada. Ella no está en el mismo estrato social que los otros Irúnmolè. Como un hecho, en algunas ocasiones cuando todos los otros Irúnmolè la menospreciaron, ellos llegaron a arrepentirse.

Materiales de alimentación
Nueces de cola con cuatro válvulas
Nuez amarga
Pimienta de lagarto
Agua
Aceite de palma
Licor
Paloma blanca
Ave de guinea Gallo/ gallina
Pato
Coco
Carnero
Miel
Azúcar
Cerdo
Cabra
Rata
Pescado
Perro
Pichón
Amala (guisado de harina de camote)
lyán (camote pesado)
Oka (guisado de harina de yuca)
Continuará........