De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

jueves, 4 de diciembre de 2008

Maferefun Shangó! Kawo!!!!!!!!!

Hola amigos!
Hoy es un día especial para los seguidores y practicantes del Ifá-Orisà Afrocubano.
Hoy se celebra el dia de Shangó, rey de reyes, que manda en el Cielo y en la Tierra, el dueño de esta religión, como dicen muchos en Cuba.
Buen momento para hablar una vez más de las diferencias existentes entre nuestro culto y el que practican en ciertas partes de África.
Hace muchos años Natalia Bolívar escribía:

PATAKÍ DE SHANGÓ
Se dice que Aggayú, el dueño del volcán, tuvo amores con Yemayá y de ellos nació Shangó. Pero Yemayá no lo quiso y Obatalá lo recogió y lo crió.
Al reconocerlo como hijo, le puso un collar blanco y punzó. Dijo que sería rey del mundo y le fabricó un castillo.
Shangó ya mayor se casó con Obba, pero también vivía fijo con Oyá y Oshun .
Oyá, como se sabe era la mujer de Oggún, pero se enamoró de Shangó y se dejo robar por él. Este rapto dio origen a una guerra tremenda entre Shangó y Oggún. En cierta ocasión Shangó tuvo que esconderse de sus enemigos, que querían cortarle la cabeza, y se metió en casa de Oyá. Oyá se cortó sus trenzas y se las puso, lo vistió con su ropa y lo adornó con sus prendas.
Cuando Shangó salió de la casa, sus enemigos muy respetuosos creyeron que era la santa, le abrieron paso y lo dejaron escapar.
Cuentan que como Shangó peleaba y no tenía armas, Osain, que era su padrino, le preparó el secreto (ingredientes) del güiro. Cuando lo tocaba con el dedo y se lo llevaba a la boca, podía echar candela por ella. Con eso vencía a sus enemigos. Cuando se oye tronar, se dice que es porque Shangó anda rumbaleante con sus mujeres o que cabalga por el cielo.

SHANGÓ
Orisha mayor. Dios del fuego, del rayo, del trueno, de la guerra, de los ilú-ba­tá , del baile, de la música y la belleza viril. Patrón de los guerreros y las tempestades. Hijo de Ibaíbo y Yemmú.
Para algunos informantes, sus hermanos mayores son Dadá o Aggayú Sola o Babalú Ayé; otros mencionan como sus medio hermanos a Dadá o Bayoni (Obañeñe), Aggayú Solá y Babalú Ayé. Su mandadero es Bamboché, Bambochen o Bamboyán. Su esclavo es Deu. Su padrino es Osain, quien, le dio el secreto de las hierbas.
Representa el mayor número de virtudes e imperfecciones humanas. Es trabajador, valiente, buen amigo, adivino y curandero, pero también mentiroso, mujeriego, pendenciero, jactancioso y jugador. Es buen padre mientras el hijo obedece, pero no lo admite cobarde ni invertido. Sus amantes son innumerables, aunque sus mujeres propias son Oyá, Obba Yurú y Oshún.
Respeta mucho a los Egguns. A veces se le representa como un soldadito a caballo. El caballo del orisha se llamaba Esinlo o Erinlo y era su compañero inseparable. Es de Oyó pero los Takúa se lo adjudicaron.
Los yorubas afirman que nació en la tierra y subió al cielo para ser orisha.

Receptáculo:
Batea de madera con tapa, preferiblemente de cedro en colores rojo y blanco. Puede ser sencilla o en forma de castillo.

Atributos :
Hacha petaloide, copa. espada, asheré de jicotea, caballo moro, pandereta, hacha de doble filo o bipene, bandera rojo brillante, seis okutas y un oché, o sea, un cetro de madera de palma y cedro que termina en puntas agudas o en forma de doble hacha (Shangó lo lleva sobre la cabeza, como símbolo de su divinidad). También tres hachas, una maza y un alfanjé (espada de curva).

Collares :
Cuenta color rojo y blanco alternadas. El rojo es el símbolo del amor y de la sangre.

Salutación :
Acostado en el suelo boca y con las manos pegadas al cuerpo.

Ropa :
Se le viste con camisa holgada, pantalón rojo bermellón.
En ocasiones usa pantalón corto terminado en punta. Lleva el pecho descubierto con una banda de Obba cruzada, aunque otras veces lleva chaqueta de color rojo con listas blancas. En la cabeza tiene una corona que puede ser en forma de castillo.

Animales:
Carnero, gallo rojo, codorniz, jicotea, guinea, toro, pavo y también gallo. Le pertenecen el caballo blanco, las ovejas y el cordero.

Comidas :
Plátano indio, harina y quimbombó; el amalá, que es hecha con harina de maíz y carnero.

Bailes :
Al subirse embiste con la cabeza y da tres vueltas de carnero en dirección a los tambores. Abre desmesuradamente los ojos y saca la lengua para significar que la tiene de fuego. Agita en alto su hacha sagrada (oché) y se agarra los testículos con la mano. Ningún orisha da brincos más altos ni contorsiones más violentas; ni figuras más extrañas. Tampoco ningún otro orisha realiza extravagancias como la de comer candela. Sus bailes son guerreros o eróticos. En los guerreros blande el hacha bipene; en los eróticos emplea las más crudas evocaciones sexuales.
Aflicciones de las que protege : Quemaduras y suicidio por fuego.

Monte (Ewe) :
Bledo punzó, atiponla o moco de pavo, varía, platanillo de Cuba, zarzaparrilla, paraíso, álamo, jobo, ácana, aguacate, alcanfor, algarrobo, almácigo, entre otros.

Hijos :
Hombres voluntariosos, enérgicos, de inteligencia desmedida, altivos y conscientes de su valor. Toleran las discrepancias con dificultad y son dados a violentos accesos de cólera. Pendencieros, fiesteros y libertinos, son verdaderos espejos de machismo.

Según nos cuenta Fasina Falade, hay bastantes diferencias.

Sango
Sango es el Irúnmolé a cargo de la lluvia y la tormenta eléctrica. El es una Deidad muy poderosa y detesta la inmoralidad. Es una Deidad impaciente que no tiene tiempo para trivialidades. El entiende el uso de las hierbas y las hojas tan extensamente que ha sido apodado "Ewéléré" que significa "las hierbas son aprovechables"
Sango es asociado con la visctoria sobre el adversario, la fertilidad y la productividad.
Símbolos de Sango
Osé Sango; el hacha de piedra (Edan), 200 piedrecillas, mortero y Sééré aba costumbre de Sango, y una calabaza rellena con madera de leva.

Materiales de alimentación
Nuez amarga, Gallo, Carnero, Aceite de palma, Licor
Ámala (guisado de harina de camote) Gbégirì (sopa de fríjol) Macho cabrío, Fríjoles tostados.
Tabúes
Aceite de semilla de palma, Oveja, Cabra y Gallina
Modo de alimentar a Sango: Alimentarlo parado

Para todos los Olorisà y omorisá ni Shangó, para los practicantes y seguidores de ambos Cultos, Felicidades.
Maferefun Shangó!!!!!