De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

sábado, 16 de enero de 2010

Opinan en el concilio

Aboru egbon ati aburos!
En estos dias, de muchas ocupaciones religiosas, continuamos con el concilio virtual, hoy con awo Irete File, en la imagen.



Aboru Aboye Bogbo Awo y seguidores de IfáOrisa!

Ante todo, desearles a todos un Feliz y prospero 2010.
Para empezar, recordaré aquellos viejos tiempos cuando algunos de nosotros apenas teníamos los guerreros y cada día 1º de Enero nos preocupábamos por saber la letra del año que había salido para saber religiosamente como se presentaba el nuevo año. Era bastante difícil y a veces la información llegaba días después, pero siempre se esperó con fe y alegría los preceptos que Ifa nos marcaba para el nuevo año. A veces escrita a mano, otras a maquina de escribir que no se veía bien pero era la letra del año de la Casona de 10 de Octubre la única por la que siempre nos hemos regido en Cuba (Ara Ajo). Llegaba a nuestros (Ule) casas .Luego entonces y no me explico el por que, se empezó a complicar la cosa a nivel hasta que hoy en día se sacan dos letras del año.
A pesar de que penas hay si no me equivoco 6 ó 7 Km. de un sitio a otro. Algo un poco difícil de digerir porque Ifa es uno solo y aun así hay una gran confusión entre por cual de las dos letras regirse. En mi caso particular como muchas de las cosas de Ifa me guío por mis mayores y me regiré por la de siempre, la de toda la vida que es la que yo conozco desde mis inicios. También me pregunto hasta donde llegaremos, porque si en el Oddu OfunBile se habla del concilio de los awos, entonces ¿Hay concilio sacando dos letras del año en un mismo país? ¿Habrá unificación de criterios? ¿Algún día se volverá a sacar una sola letra?
En fin es una locura pura y dura. Digo esto porque si en la unión esta la fuerza nos quedaremos sin ella para sacar a flote nuestra religión que ya esta sufriendo intentos de cambios y de desviaciones de lo que ya tenemos asumido y consagrado. ¿Entonces ifa se ha convertido en una lucha de poder? Yo puedo más que tú! Que pensaran de nosotros los nuevos iniciados y las personas que van a nuestros hogares en busca de soluciones a sus problemas! Cuando desde la raíz o supuesta base las cosas están sin cabeza. Si hemos jurado para salvar a la humanidad, cómo demostrarlo con tantas discrepancias. Es algo muy serio la letra del año que nos regirá 365 días. Para mi algo muy serio aun viviendo fuera de Cuba. Resumiendo, no se debe pasar por alto nada de lo que nos desvela Ifa para este nuevo año y estudiar y revisar bien este oddu que tiene muchas cosas de gran interés. Les recomiendo revisar Ejiogbe en el cielo que tiene cosas muy importantes para este año y para la vida ya que todos sus sacrificios fueron exitosos para la humanidad.
Y por ultimo una salvedad a modo de criterio personal y haciendo honor al día que nació Ejiogbe que salvo a sus padres de una muerte segura teniendo a penas un día de nacido (La doble salvación) creo que no le puede faltar al ebbo sal y vino de palma como ingredientes complementarios.
Esto es, según mi criterio, Baba Ejiogbe el Rey de todos los Oddus.

Ifa Odara Awonifa Yonder de Jesús Peña Llovet Irete file


Vocabulario:
Ule es la deidad de las casas (sacado de oggunda eji en el cielo)