De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

domingo, 20 de diciembre de 2009

La Inteligencia y la Envidia

Mis mejores deseos para quienes lleguen estas letras!
Aború aboye!








Continuamos hablando de los Olodu de Ifà y hoy vamos con Otrupon (Eturukpón) Meyi, donde seguimos hablando de felinos.

Entre los aspectos que trata Otrupon Meyi, destaca la llegada al mundo de Oma, la inteligencia, el antagonismo entre hermanos y el endurecimiento del carácter por los avatares de la vida.

Algunos refranes que ilustran:Si mi hermana me mata a mí, a quien no matará.
Una piedra no hace un camino.
Cuando hay guerra, el soldado no duerme.
Los Orisas me enseñan cómo vivir.
Cuando me falle la memoria, recurro a mi secreto.
No dejaré que mi mujer me muerda.
La trampa y la falsedad me persiguen.
El servir no es sólo faena de inferiores, Olodumare sirve cuando nos brinda su luz.
La araña le dijo a sus hijos: "cuando ustedes comiencen a conocer la vida yo moriré".

En otros Odù, Ifá nos habla de la diferencia entre los humanos, representada por los dedos de las manos, los que siendo hermanos, son diferentes.
Mientras haya respecto por las características de cada cual, todo marchará bien, incluso el triunfo se alcanza mejor cuando se trabaja en familia.
Así podemos ver que el puño de la mano es más fuerte que cada dedo por separado.
Lo peor surge cuando el hermano resentido y de malos sentimientos, busca apoyo externo para llevar a cabo sus planes. En este signo Ifá cuenta que a ogbo, el gato montés, le fue advertido que debía cuidarse de su hermano ekun, el tigre, porque tenia intenciones de matarlo para comérselo.
Ekun siendo más grande, más fuerte, incluso más bello, sentía envidia por su hermano ogbo, más pequeño y débil, y que ningún daño le había hecho, hasta el punto que querer matarlo.
Cuando ogbo recibió el mensaje del enviado, para ayudar a su malévolo hermano, no pudo negarse, pero fue con cautela y usando la inteligencia, pudo escapar de la trampa.
No es de extrañar la desconfianza constante entre los felinos.

Y hasta aquí por hoy Egbòn ati Aburos,
Seguimos divulgando para aprender,

Salud y suerte.
Okanbi