De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

domingo, 27 de diciembre de 2009

Otura Meyi, Ifá Imale

Mis mejores deseos para todas las personas que decidan leer estas letras!
Aború Aboye!


Hoy nos dedicamos al análisis y el comentario de Otura Meyi.




La “creación humana” de enia funfun hasta hoy

En Otura Meyi Ifá nos habla de diversos aspectos, entre los que trataremos 4 en especial:
El primero es el viaje a la tierra de la planta de maní (cacahuete) que estaba muy ansiosa por tener muchos hijos para que su casta pudiera gozar de popularidad imperecedera en la tierra. A ella se le dijo que hiciera sacrificio para que luego que tuviera tantos hijos, sus hermanos y hermanas no se volvieran para destruirlos pero desechó el sacrificio marcado, lo que provocó que muchos animales tengan al maní entre sus alimentos predilectos y la pusieran al borde de la extinción.
El segundo es la intención del hombre blanco (enia funfun) de aprender de Olodumare como producir un ser humano. El hombre blanco había alcanzado en la tierra tal dominio en el campo de las invenciones, que pensó que debía coronar sus éxitos yendo a Dios para que le enseñara a fabricar un ser humano, pero sin hacer sacrificio a Esù, ni dejar las prisas, lo que le ha impedido hasta nuestro días, crear una figura humana que pueda hablar.
El tercero, es la rebelión de los jóvenes para acceder a las esferas de poder a edades tempranas, y que puedan tener algún tipo de autoridad al igual que los mayores, pues tradicionalmente la antigüedad de la edad era la prueba de la sabiduría y la autoridad. A una persona joven no se le permitía y no se atrevía a interferir cuando los mayores estaban deliberando. Otura Meyi nos ha contado como la tradición fue alterada para que fuera posible que las personas jóvenes compitieran por posición e influencia con sus mayores.
Y el cuarto, el paso de Ifá por la tierra de los Imale (mahometanos)
Ifá nos muestra caracteristicas de los seres humanos de esa parte del mundo.
Otura Meyi viajo a imodina (Ìmó-conocimiento; Dínà- trancar, impedir, obstruir, bloquear) e imeka y fue quien enseñó a los alufas(sacerdotes, clérigos) el arte que practican hasta el dia de hoy, aunque sus seguidores no completaron su aprendizaje pues tuvieron que salir a la guerra, dejando sin cuidados a la madre enferma del lider momodu la cual murió tras 31 dias sin comer. Al regreso, mamodu proclamó que el sacrificio de pasar hambre durante 31 dias para conmemorar la muerte de su madre debia convertirse en una obligacion anual. Otura Meyi también nos habla de otros sucesos de su estancia en imeka, que constituyen hoy rituales religiosos mahometanos.

En este Olodu además se puede observar que nuestro Enciclopédico toca aspectos de los que no se dan detalles, como si sólo fueran recordatorios para quienes conocen las historias, que entonces no encontramos, y forman parte de las que pueden leerse en textos actuales.

Y hasta aquí por hoy, Egbón ati aburos.
Seguimos divulgando para aprender,

Salud y suerte,

Okanbi