De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

martes, 15 de diciembre de 2009

El poder de los Rezos Ancestrales

Aború, aboye, abosisè!!!
Mis mejores deseos para quienes lleguen estas letras.



Babalawos en la mesa

Hace pocos días, pude ver en la cadena 7, de forma diferida, el interesante programa Mis Enigmas Favoritos, creo recordar.
El programa trataba sobre el Vudú.
Entre las cosas explicadas por el investigador al que entrevistaban, me llamó poderosamente la atención lo que dijo sobre los rezos, y que quiero comentar con ustedes hoy.
El entrevistado ha escrito 2 libros sobre el Vudú. Para ello visitó Haití, y varios países africanos, en busca de información.
Como se conoce, uno de los aspectos más importantes y desconocidos de esa práctica es el fenómeno de los Zombi.
Ya hablamos en Osa Meyi sobre el destino del hombre blanco (funfun) en cuanto a la investigación perenne. Este programa lo corrobora, pues demuestra el instinto incontrolable de descubrir cosas. En este caso, debo destacar que es para aportar luz y conocimientos.
El entrevistado manifestó que un científico, también europeo, logró obtener polvo del que usan los practicantes del vudú para crear los zombi, y al analizarlo en los laboratorios, concluyeron que la mezcla estaba formada por varios ingredientes, entre ellos veneno del pez globo o lobo (que es mortal en dosis determinada) que preparados con rezos milenarios, contribuyen a crear el estado del zombi, incomprensible hasta hoy para la ciencia.
También aportó que en África, han existido más de 5 mil dialectos, todos trasmitidos de forma oral.
Años atrás, en un foro de nuestra religión, un participante explicaba sobre el poder que transferían a las obras que hacemos, la palabra y el énfasis. Si desconocemos el significado de lo que rezamos, qué intención podremos aportar?
Todo esto reitera la necesidad de actualizarnos sobre lo que hablamos en nuestras ceremonias. Hay un poder inmenso, oculto incluso para la ciencia actual, que de no ser trasmitido, se perderá.
Sabemos por tradición, de la tendencia al silencio de nuestros ancestros.
Si no nos ponemos de acuerdo para cada uno aportar lo que sabe, Ifá Orisa, en todas sus versiones, corre el riesgo de perderse para siempre.
Y hasta aquí por hoy aburos ati egbòn.
Seguimos divulgando para aprender,
Salud y suerte,
Okanbi