De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

lunes, 17 de enero de 2011

Tres Ilustres Artistas Cubanos




He recibido una foto de un popular y magnifico cantante cubano, a la par que amigo entrañable acompañado de 2 músicos conocidos y cercanos; y me inspiraron estas letras que debí escribir quizás hace varios años, desde el comienzo de este blog, que como recordarán, tiene entre sus motivos hablar de los cubanos ilustres practicantes de IfáOrisa.
Por suerte, quien las motiva, me ha dado tiempo a rectificar mi error, que se ha debido quizás al uso de la virtud de la sencillez y la costumbre de mantener en la intimidad los detalles de la familia y me impidieron que lo hiciera antes.
El amigo a quien me refiero es Miguel Angel Cespedes, omo Sangó.
El motivo del escrito es mi padre, Adriano Rodríguez, omo Obatalà.
Es de justicia que brinde mis respetos a Edesio Alejandro, Olorisa Yemaya, también en la foto, quien ha posibilitado que en los ultimos años Adriano sea conocido en los predios internacionales, y por ello reconocido en los predios nacionales cubanos, como lo que es, un cantante extraordinario, dueño de un concepto armónico especial, y de una de las más grandes segundas voces que han podido oirse.
Como hijo admiro sus dotes y su voz, pero cantando junto a él he experimentado la sensación de que te acompaña alguien capaz de presentir los giros que darás, en cada momento, a la melodía que interpretas. Es, sencillamente de una emoción indescriptible, algo muy dificil de explicar.
Adriano caminó y creció como cantante interpretando géneros hoy casi olvidados de nuestra música, como el afro, la canción (lirica y de concierto) y la trova entre otros. En el teatro y el cine también ha dejado su huella. Cecilia Valdés y Las Doce Sillas son las muestras.
Aunque desarrolló su trabajo alejado de los medios de divulgación, ha tenido la suerte de encontrar amigos que le ayudaran a poder transmitir las ancestrales tradiciones del canto cubano hasta nuestros días.
A su nombre, agradezco a todas las personas que escuchando su voz han sentido que la música es entre las artes, de lo más fundamental para el desarrollo espiritual de los seres humanos.
Y en el mio, permitanme plasmar mi agradecimiento

Gracias, Viejo.