De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

miércoles, 13 de octubre de 2010

Los Nombres y los Números en IfáOrisa

Aboru, Aboye!!!
Mis mejores deseos para todos los seguidores de Ifá Orisa y demás lectores!

Hoy hablamos de los nombres y los números en Ifá Orisa.

Es un tema muy poco abordado, y necesita publicidad para lograr conocimiento y eliminar errores futuros, ya que los pasados no tienen arreglo.
Muchos escritos hablan de la importancia que han dado los Yorubas al hecho de nombrar a seres humanos y pueblos, entre otras cosas.
En algunos libros se cuenta que el awo del pueblo realiza una consulta, y a partir de ella dan el nombre al bebe.
En Cuba hay un creciente número de personas que han seguido esa vía para nombrar a sus descendientes. Sin embargo, se mantiene el desconcierto sobre el momento en que se debe dar nombre, y el nombre adecuado en cada caso.
En la consagración de Orisa tutelar (kari Osha o hacerse santo) se acostumbra nombrar a quien se inicia, en el iyo ni ita(día de los consejos o las historias).
En Ifá, algunas casas lo hacen en la misma ceremonia de iniciación, y otras en la del kuainaldo, kuanaldo o cuchillo.
En ambos casos prima el criterio de dar a quien se inicia, el nombre de algún difunto familiar, conocido o cercano, que fuera distinguido, destacado o simplemente popular y que tuviera el mismo signo.
Al menos, en los casos que he presenciado, no se ha tenido en cuenta ningún otro factor.
Por suerte, en mi caso, mi madrina AdeOki (desconozco el significado de su nombre) desde fuera de mi Igbodun de Ifá, marcó con éxito mi nombre, después de todos los intentos fallidos de los awo participantes. Por supuesto que yo desconocia entonces el privilegio que había recibido.
Y ahora viene el análisis de la mayor importancia. ¿Qué significan los nombres?Heriberto Feraudy, en su faceta de investigador, acaba de escribir sobre este aspecto, y basado en investigacioes de Martinez Furé y otros, nos aporta traducciones de nombres dedicados a Orisas. Ese escrito lo envié con urgencia a quienes les atañe entre mis conocidos, pues les ilustra sobre el significado de sus nombres, que hasta hoy no han podido interpretar ni comprender.
Sin embargo, puedo nombrar a Okantomi, ObaIkoro, OsunWaide, OsunGere, AlaIki, y varios otros, de los que no se tiene todavía un significado, o razón lógica para guiarse, y que necesitan ayuda al respecto. Quién puede aportar más significados?

Otro tema de los más difíciles hasta hoy, es el uso de los números.
Al menos yo, consideré que los números eran los marcados por los signos u odus de Ifa y Orisa. Así, pensaba que OyekunDi (2,7) por ejemplo, reflejaba o representaba al signo, oddun u odu 27.
Sin embargo, no es así, y puede que muchas personas estuvieran en mi error.
La nomenclatura numeral en Yoruba, es sumamente complicada y por ello quizás ha sido poco divulgada.
Veamos:
Mientras los numeros del 1 al diez se nombran:
1 ikan u okan; 2 meji; 3 meta; 4 merin; 5 marun; 6 mefa; 7 meje; 8 mejo; 9 mesan y 10 mewa.
A partir de ese número, comienza una serie de criterios especiales para nombrar al resto. Así el 11 mokanla, significa 1 + 10 ; el 15 medogun 5 menos 20; 16 merindilogun 4 -20; 17 metadilogun 3 -20; 18 mejidilogun 2 – 20;
19 mokandilogun 1 -20 ; 20 ogun; 21 mokanlelogun 1 + 20; 22 mejilelogun 2 + 20.
Y así muchas otras inteligentes y dificiles variantes para aquellos tiempos. Por eso podrá entenderse que se hiciera dificil o muy dificil transmitir estos detalles .

Y hasta acá por hoy, seguimos divulgando para aprehender.

Mo foribale IfáOrisa!!!
Salud y Suerte.


Okanbi