Igbos, Ibós o Determinantes, 1era parte
Aboru aboye! Mis mejores deseos para quienes lean estas letras. Les servirán como fuente de información.
Hoy hablaremos de un aspecto que considero de los más importantes para nuestra filosofía, porque son los instrumentos que se usan en las consultas para preguntas y respuestas.
Son conocidos de manera distinta de acuerdo al lugar donde nos encontremos.
Según la línea afrocubana son Igbos, y en la línea tradicional africana Ibós o Iránnse.
En muchas ocasiones las personas que consultan a Ifá en nuestro medio, se van con dudas o faltas de respuestas a sus inquietudes, y se deben generalmente a la abrumadora información que reciben sobre una cultura desconocida, pero también a la falta de pericia del sacerdote para agotar todas las opciones. Esta opción se debe a la insuficiente información que tenemos sobre los ibós o igbos
En la imagen aparezco (con algo de barriga, la verdad) con Sergito, awo ObaraKunya, omo Olofin, quien me habló por primera vez de los platos rotos y otros igbos, hace algunos años.
No existe hasta hoy un criterio común por parte de los awos sobre el tipo y la cantidad de igbos o ibós a ser usados, pero además hay semejanzas y diferencias entre los usados en el dilogun e Ifá.
Veamos:
Línea Afrocubana (escrito aparecido en internet, que he simplificado para su comprensión)
Dentro del oráculo de Orisa, se emplean objetos que son manipulados para obtener las respuestas e indicar si la persona va a recibir un bienestar, o por el contrario, se le esta señalando un mal, así como todas las demás preguntas que se realicen. Estos objetos tienen por nombre Igbo, es decir, agarre, camino o alternativa.
Existen diferentes clases de Igbos, pero los más comunes se han concentrado en cuatro de ellos, como los más utilizados:
Efun -Cascarilla-
Es utilizada para sacar el Iré, para preguntar al pié de quien está y si es Yale o Kotoyale, también para hablar con Obàtálá. Como contraparte se utiliza el otá o el aye que siempre dan una respuesta negativa (NO).
Ota -Piedra-
Representa la vida, ya que las piedras nunca mueren, se utiliza para hacer preguntas y su respuesta siempre será positiva (SI) usando como contraparte el
Aye (NO).
Dudun-Hueso-
Se utiliza para preguntar todo lo relacionado con la muerte (IKÚ) o los espíritus (Eggun), siendo su respuesta siempre positiva (SI) y usando como contraparte el OTÁ o AYE (NO).
Aye -Caracol-
Se utiliza para preguntar todo lo relacionado con enfermedades, matrimonios, para hablar con OSHÚN puesto que fue a ella que Órúnmilá le regalo el caracol, su respuesta es positiva (SI), usando como contraparte el OTÁ que como significa vida contestará (NO) a las preguntas.
Sin embargo, también se encuentran los siguientes Igbos optativos:
Owo -Dos caracoles de Orisà, atados-En iré, representa dinero y en Osogbo, pobreza.
Apadi -Pedazo de loza-En iré, representa el vencimiento del enemigo y en Osogbo, perdidas para siempre.
Osan o Ewe Ayo -Pepa de Zamuro-En iré, representa a los hijos y en Osogbo, representa enfermedad.
Ori Aworan -Cabecita de muñeca-Representa todo lo referente a Ori o Eleda (Cabeza, pensamiento, Yo interno) de quien consulta.
Y hasta aquí por hoy aburos,continuaremos proximamente con este interesante tema,
Salud y Suerte
Okanbi
<< Inicio