Ibos 3era Parte y final
Aboru Aboye !
Mis mejores deseos para quienes leen estas lineas, pues como siempre les servirán de fuente de conocimiento.
Hoy terminamos, por el momento, los aspectos de los Ibos o determinantes en las consultas de IfaOrisa. Pendiente dejo las imagenes de algunas de las semillas nombradas, para que se conozcan.
…..Okuta (piedra),Ota, significa obstáculo:
Se cree que las piedras tienen la capacidad de durar mucho sin ser destruidas.
Algunas piedras han existido por miles de años y todavía existen. Por esta razón, las piedras son usadas para representar una larga vida. Existen muchas estancias Ifá donde las piedrecillas de los ríos son asociadas con larga vida. Una parte de eso es así:
Óyígíyígi. Ota omi, A ti di óyigíyígi, A ó kú mo, 'Óyígíyígi, Ota omi
Significando:
Óyígíyígi, la piedrecilla del río , Ahora nosotros somos Óyígíyígi, No moriremos más Óyígíyígi, la piedrecilla del río.
Okuta como ibó es usada para representar lo siguiente:
1. Longevidad
2. IRÉ (bienestar) se cree que aquellos que tienen larga vida pueden clamar por todas las cosas buenas de la vida
3. Buena salud: una piedra es fuerte y no es fácil de romper. Es así, que es usada para representar buena salud para el cliente
4. Peleas, disputas, malentendidos. Esto viene de la creencia de que solo aquellos que se pelean se avientan pedradas entre ellos. Es por eso que las piedras son usadas para representar peleas y problemas relacionados.
5. Rehusarse a hacer caso de advertencias y avisos. Una piedra no se puede deformar. Esto es usado para representar el hecho de que una persona sea demasiado rígida y que no sea fácil de comprometerse
Conchas marinas:
Las conchas marinas son siempre encontradas en los bancos de cualquier mar. La mayoría son de color blanco o crema. Es por eso que son usadas para representar lo siguiente:
1. Esposos o paternidad: Las conchas son una parte del mar. Es usada para representar el IRÉ de una pareja.
2. propiedad de las divinidades blancas: todas las divinidades blancas (Ósún, Olókun, Obátálá, o Yemojá) son representadas con conchas de mar para determinar cualquiera de sus propiedades.
IV. Cómo ibo son usados como determinantes
Hay dos maneras que son las más importantes de cómo usar Ibó o “iránsé ” en Ifá:
una, cuando se quiera preguntar algo a Ifá que se responda con "si" o "no" sin tener necesariamente que entrar en detalles. Por ejemplo, cuando una persona sólo quiere saber si debe ir a un viaje o salir con sus amigos o no. Esto no necesita de muchos detalles de Ifá.
Dos cuando una persona va a una consulta Ifá para llegar a la raíz de un problema y al mismo tiempo para determinar si el Ifá ve o no el Iré para él, a qué Deidades ofrecer rituales, que sacrificios hacer, que taboos evadir o que precauciones tomar.
Todo esto será dado a conocer mediante el uso del Ibó. La mayor ventaja de usar Ibó es que la situación se ve claramente tanto para el sacerdote como para quien consulta y no da pie a que el sacerdote se desvíe o manipule las respuestas.
Iré Áikú(longevidad): Debemos usar las piedras para determinar esto y después usaremos el plato roto para determinar si esto no es longevidad.
Iré Ajé (riqueza): Los caracoles marinos serán usados para esto mientras que los platos rotos para determinar si no es riqueza.
Iré Aya/Oko (pareja): Los caracoles marinos o cualquier semilla será usada para confirmar esto, mientras que los huesos o el plato roto es usado para representar la negativa.
Iré Omo (hijos): Las semillas son usadas para esto mientras que los platos rotos se usan para negarlo.
Iré Iségun (victoria sobre la adversidad o los problemas) las semillas de Apa son normalmente usadas para esto y cualquiera de los instrumentos ibó son usados para representar el "no"
Iré Láti Ókééré (éxito en el dominio de alguien externo) los caracoles marinos son usados para determinar si es "sí", mientras que el plato roto se usa para representar el "no"
Iré Ibùjokóó (incluye especialmente a las mujeres, significa que ella será capaz de casarse y establecerse)
Iré Irórun (paz mental), Iré Oye (liderazgo),
Iré Iyi (honor y recompensa), Iré Eye (ser digno de algo) y demás, son preguntados para determinar que Iré en particular se esta puntualizando para el cliente.
Algunas veces, tal vez no se necesite ir mas allá, por otro lado, si Ifá prevé preguntas de Ayéwó, tenemos la necesidad de determinar que es lo que Ifá ha previsto. Desde aquí específicamente se preguntará para señalar el problema. Esto incluirá lo siguiente:
Ikú (muerte): preguntaremos si el problema previsto por Ifá es tan grave como la muerte. Un hueso será usado para el "si", mientras que un plato roto para el "no"
Árun (aflicción): Un caracol se usa para el "si" y el plato roto para el "no"
Ejó (pleitos): los caracoles marinos se usan para el "si", y un plato roto se usa para el "no"
Ófó (perdida): un diente o un hueso es usado para determinar si el problema previsto por Ifá es una perdida, mientas cualquiera de las semillas o el plato roto se usan para representar el "no"
Ijá (disputas, peleas o malentendidos): una piedra para el "si" y el plato roto para el "no"
Otras preguntas que se hacen a Ibó son:
Égbá (parálisis) y Éwón (confinamiento o aprisionamiento).
Y hastá aquí por hoy aburos,
seguimos divulgando para aprender y mejorar
Salud y Suerte,
Okanbi
<< Inicio