Ojuani Hermoso, el odù 96
Aboru, Aboye!!!
Mis mejores deseos para todos los seguidores de Ifá Orisa y demás lectores!
Hoy, tras un tiempo de diversas ocupaciones que no dejaban ideas que plasmar, he encontrado algo a lo que referirme pues es de mucho interés y actualidad.
Como he dicho en anteriores escritos, pienso que todo awo que se respete debe profundizar en los odù que aparecen en las consultas que realiza, primero por lo que marca OgbeDi, y luego por el compromiso que tenemos todos con IfáOrisa.
Cuando nos encontramos en tierras de culturas ajenas a Ifá Orisa, resulta conveniente y productivo enviar correos con los detalles de las consultas para que las personas tengan más referencias de lo que Ifá les dijo.
Eso además, distancia a los sacerdotes honrados de los muchos estafadores que han surgido en estos turbulentos tiempos.
De las estafas en Ifá Orisa, sus motivos y consecuencias habla el odù que motiva el escrito de hoy, el odù 96 del Afrocubano, nuestro Ojuani Hermoso.
Entre sus enseñanzas encontramos algunas contradicciones según se analice.
Por una parte se aconseja al awo que no debe guiarse sólo por su buen corazón al realizar las obras. Debe preguntar a Ifá lo que puede hacer y como hacerlo, así como acordar el derecho económico.
Que no se guie sólo por su buen corazón para el trabajo religioso porque recogerá todo lo negativo que dejan sus clientes y estará en grave peligro. Que no haga oparaldos sin cobrar y sin consultar a Ifá previamente (Awo ikoko, el oparaldo y awo itana).
Por la otra, habla de falsos ceremoniales resultantes de falsos conocimientos.
Veamos:
El concepto tradicional africano marca entre otras cosas:
Se necesita contacto con la energía de los ancestros para enderezar dificultades temporales y hacer realidad los sueños (Afolabia)
Nuestras historias Afrocubanas dicen:
Se rompe la cadena de la transmisión de conocimientos porque los mayores consideran que manteniéndola todo se perderá. Como resultado, surgen falsos ceremoniales debidos a las diversas interpretaciones (Surgió la mentira).
Se presume de conocimientos de Ifá no adquiridos de los mayores debido a que las relaciones con ellos se rompieron. Por eso se estafa a las personas que le rodean provocando el desprecio a IfáOrisa.
Surgirá un grave trance en una consagración y al recurrir a sus mayores, recibirá el rechazo por respuesta (los estafadores en Ifá).
Cada vez más jovenes son iniciados en nuestro IfáOrisa, pero las enseñanzas no llegan por parte de sus mayores y comienzan a estudiar por su cuenta y en muchos casos en otros países, desde donde la comunicación con sus mayores es cuando menos exigua.
Internet les permite ràpidamente ponerse en contacto con el Ifá Tradicional, donde se informa de ceremoniales y consagraciones, pero el joven awo no tiene un conocimiento previo de cómo se hace en el Ifá Afrocubano que es su base, de modo que no puede comparar, y por tanto analiza por si mismo.
Todos estos aspectos son los que advierte este Odù y se observan en la actualidad con un incremento preocupante.
Es decir, que otro Odù de Ifá Afrocubano pone de manifiesto la necesidad de analizar con detenimiento y de ser posible en concilio de la familia religiosa, los aspectos en que nuestro Ifá Orisa Afrocubano debe nutrirse de conceptos del Ifá Tradicional Africano para hacerlo más actual y respetable. ¿Por qué no se hace esto?
Sólo en nuestras manos está poder solucionar el problema y lograr que se mantengan las mejores tradiciones en provecho del crecimiento y la actualidad de nuestro IfáOrisa.
Y hasta aquí por hoy aburos ati Egbon.
Seguimos divulgando para aprehender.
Salud y Suerte.
Mo foribalè IfáOrisa!
Okanbi
<< Inicio