Ajanaku, el elefante
Aboru, Aboye!!!
Mis mejores deseos para todos los seguidores de Ifá Orisa y demás lectores!
Hoy hablamos de Ajanaku y su importancia en Ifa Orisa y el mundo actual
El elefante ha sido un simbolo para los humanos desde tiempos anteriores, y debiera seguir siéndolo para nuestro tiempo en muchos aspectos de la vida. Se rinde honor a su inteligencia, su fuerza, su memoria y, como demostraba el documental, a los principios familiares y sociales que rigen su existencia. Destaca que aún se rigen por un matriarcado dentro de una sabiduría demostrada. Pero ahí se acaba la historia positiva, pues en los zoológicos y los circos son contemplados como una muestra más de la “superioridad humana sobre los animales” y se menosprecian otros valores.
Entre los aspectos negativos más importantes del asunto, está el hecho de que siendo un animal sumamente util para los humanos en todos los lugares donde habita, ha sido victima de la ambición de estos por sus colmillos de marfil, sólo para colmar la vanidad humana.
Los colmillos de los elefantes son entre otras cosas, el sostén para su trompa, que es reconocida y admitida como el órgano más importante del cuerpo de un elefante pudiendo pesar hasta 200 kgs. Pero además, los colmillos están incertados en la cabeza del elefante, por lo que para extraerlos es indispensable matarle.
En los tiempos actuales, cuando parece que el mundo se acaba, me agradó positivamente escuchar que se ha observado un destacado incremento en la población de una especie de elefantes asiáticos que no tiene colmillos. Una excelente muestra de supervivencia para todos las pobladores de la tierra
En el marco de IfáOrisa, Ajanaku, el elefante representa muchas cosas ancestrales, positivas e importantes.
Tiene alto rango e importancia tanto en la filosofía Tradicional, como Afrocubana.
Se considera que su cráneo fue el receptáculo para el fundamento de Odu. Sus colmillos fueron los primeros irofa del Awo y su cola el primer Iruke. Los Idefa originales fueron de pelos de Ajanaku.
Simboliza el signo de Ejiogbe, donde la cabeza pasó a dirigir el cuerpo de los seres vivientes, y odu que rige, según IfáOrisa, de la Casona de 10 de Octubre, sin menoscabo de otros, durante este año, por segunda vez.
Los practicantes de IfáOrisa, en la vertiente Afrocubana, sustituyeron los atributos iniciales del elefante, por razones obvias.
Actualmente, al reaparecer la posibilidad, hemos aprovechado para acercarnos al ancestro, y así pueden verse algunos Ide de pelos de elefante, aunque muchos son de dudosa originalidad.
El detalle final de hoy, y no por ello menos importante es que entre los procedimientos para realizar ciertas ceremonias importantes con Ifá, en la vertiente Afrocubana, destaca el paso por las tierras, y awo filani(tierra asiática) tiene el último lugar.
Puede significar que en el segundo año que Ifá nos marca Ejiogbe en el siglo XXI, resurge una nueva forma en la última de las tierras?
Interesante, verdad?
Y hasta aquí por hoy Egbon ati Aburos,
Seguimos divulgando para aprehender
Mo foribale Ifá.
Seguimos en contacto.
Unawo
<< Inicio