De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

domingo, 31 de julio de 2011

Loja ni eritamerin

Aboru Aboye!

Mis mejores deseos para quienes puedan leer estas letras!


Hoy hablamos de una de las tradiciones que más se defiende contra las tendencias modernas en la consagración de Orisa en Cuba hasta nuestros días. Me refiero al día de La Plaza.



En el ceremonial de la Consagración de Orisa en Cuba, lo que se conoce popularmente como hacerse santo, uno de los pasos fundamentales es el viaje a la plaza y su recorrido.
Marca la salida del trono de consagración del Iyawo y su exposición al mundo exterior.
Según dicen era la forma de anunciar que se había realizado una nueva iniciación y que se conociera a la persona en cuestión.
Cuando se intenta buscar el motivo de este ceremonial, se encuentra que la plaza(Loya) era y sigue siendo el lugar donde los africanos ofertan sus mercancias y por tanto un espacio público de exposición y comunicación social.










Se dice también que el iniciado(a) debía robar productos de los mostradores y con ellos se realizar el primer ebó, repartido en cada una de las esquinas de la plaza.
Hoy en día, los vendedores se adelantan y ofrecen los productos al iyawo(iniciado) para “recibir sus bendiciones” y en cada esquina pueden verse los pequeños paquetes y las frutas que dejan en su marcha.
La extensión de la Ciudad de La Habana en la actualidad es muchas veces mayor a la época de las historias, pero es la Plaza de los 4 Caminos la que sigue siendo usada fundamentalmente para este importante paso. Así pueden verse antes de las 12 de cada día, automóviles y taxis de distintos tamaños, que transportan a cubanos y foráneos desde los pueblos habaneros más diversos, que asisten a la Plaza a cumplir con un ritual de la más profunda tradición.

Y hasta aquí por hoy Aburos ati Egbón,
Seguimos divulgando para aprehender

Moforibalé IfaOrisa
Okanbi