De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

domingo, 7 de febrero de 2010

Oragun, de primero a último

Mis mejores deseos para todos los seguidores de IfáOrisa!



Marca de atefa en Ate


Hoy hablaremos de Ofun Meyi, Oragun, el ultimo de los Olodu de Ifá.

Fue quien revelo que tomó seis dias al dios todopoderoso completar sus trabajos de creacion, luego descansó en el septimo dia.
La razon por la cual dios creo toda la materia organica e inorganica antes de crear al genero humano fue para preveer refugio para el hombre, agua para que bebiera, alimento para comer, aire para respirar y para poderse dedicar a una vida tranquila en el cielo a partir del septimo dia. El revelo que dios descanso el septimo dia luego de completar la creacion de la divinosfera. Les dijo que en consonancia con el precedente establecido por dios en la creacion, tomaria seis dias para completar la ceremonia de iniciacion de cualquier sacerdote y este debia limpiar la casa y descansar el septimo dia. Es solo a traves de este proceso que el sacrificio se manifestaria.
Ofun meyi tambien revela como Orunmila pudo recolectar y convertir para su propio uso, todos los instrumentos de autoridad (ase) dados por Olodumare a cada una de las Divinidades, y que estaban custodiados por Oggún. Para ello se valió de la realización del sacrificio marcado, y la utilización de encantamientos rezados que provocan alucinacion mental temporal (hipnosis?) y hacen que la persona no recuerde los detalles de los sucesos.
Ofun Meyi marca uno de los más importantes aspectos ceremiales, la ceremonia de atefa, para obtener un oddu mediante el cual, Ifá orienta y aconseja a quien lo solicita (en la imagen).
Olodu que habla de mal genio y caracter muy temperamental y áspero.
Se recomienda el uso del ewin para ablandar y atenuar la agresividad.
Surge la 1era hermandad, conocida como Ogbo-Oni
Habla de persona muy dictatorial con el habito de no escuchar consejo alguno, que pretende que sus deseos sean leyes y salirse siempre con la suya. Para lograrlo sus herramientas preferidas son una extrema arbitrariedad y la generación de mucha tension en todos los aspectos de la vida.
Algunos refranes del odu Baba Ofún Meyi
Cuide su posición, para que no sea renegado.
La muerte nunca está lejos ni cansada.
La pluma de cotorra es la luz con la que se divisa el futuro.
La muerte no puede ser sobornada.
Mi forma dictatorial y la poca generosidad, me hacen verme solo.
La sabiduría es la belleza más refinada de una persona.
Delante de una mujer, nunca olvides a tu madre.
Los ríos se secan, el mar jamás.
La muerte del joven es canoa que naufraga en el medio del río.
La muerte del viejo es canoa que llega a la orilla o al muelle.
Nadie puede mantener en secreto al hijo del misterio.
La muerte nunca vomita los cuerpos que come, pero no puede digerir el alma.
La muerte tiene nariz para oler y saber cuál es el rico y el pobre.
Ni Olorun(el sol) ni Ikú (la muerte) se pueden mirar fijamente.
El mundo es cabaña del camino, Ikú (la muerte) es la meta.
La muerte no hace amistad con nadie.
Cuando la muerte viene, la verdad no aceptará ofrendas.
El enfermo está tan desesperado que prefiere la muerte a vivir enfermo.
Cuando la muerte no está lista para recibir a un humano, envía a un médico en el momento preciso.
El fuego engendra a la ceniza y al que riega la ceniza el fuego lo persigue. A quien le robe un gatico a una gata, la maldición de esta lo acompaña.

Orisas que hablan en el odu Baba Ofún Meyi
Eshu, Oggún, Nana Burukú, Sankpana, Shangó, Oddudua, Oro, Éggungun, Abokú, Ancianos de la Noche, Oshún, Orishanlá.

Enfermedades que aquejan a los hijos del odu Baba Ofún Meyi
Pérdida de la memoria, la vista, el corazón, el hígado (cirrosis hepática), lepra.

Mi experiencia personal con este signo fue algo traumática porque fue el primero que pude traducir, y entender lo que manifiesta es algo impactante, porque manifiesta el sufrimiento de quienes eran llevados con las manos atadas a la espalda y cadenas en los tobillos, por el hombre blanco, hacia donde no deseaban ir.

Y hasta aquí por hoy aburos ati egbón, seguimos divulgando para aprender.
Salud y suerte,

Mo foribale Ifá

Okanbi