Un consejo a tiempo, el mejor amigo en el camino
Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para quienes lean estas lineas.
Como he comentado en escritos anteriores, este difícil camino de aprendizaje y análisis del Ifá debe realizarse con cautela, calma y paciencia, sin prisa pero sin pausa, como se suele decir.
Por una parte conviene ser iniciado temprano para tener más tiempo para el estudio, pero la juventud tiene generalmente a la inmadurez como acompañante y el recien iniciado puede preferir aparentar ser un babalawo, a sacrificarse para ser un buen awo.
La constante búsqueda tiene sus resultados. Doy cada día más razón a quienes opinan que en el Ifá está todo, lo que pasa que hay que buscar para encontrarlo.
Recientemente pasé por malos momentos en el marco de unas consagraciones en las que cifraba desde hace años las esperanzas de formar un grupo religioso.
Consulté a Ifá y me culpó directamente de lo ocurrido. Entonces busqué con paciencia los motivos en los itás de mis consagraciones y encontré las respuestas.
El signo que fundamenta el escrito de hoy es el odú 83 en el Ifá Afrocubano. Hablamos del odu Iroso Okana, o Kalú como se conoce.
Este odu me fue dado por uno de los primeros fundamentos que recibí hace años.
Como podrán comprobar los awos que lean este escrito, este odu no tiene mucha información en el Enciclopédico. Creo que debido a eso recibí apenas el consejo de que debía estudiar y prepararme porque no sabía Ifá.
Mi vida continuó y fueron aconteciendo hechos que hasta ahora los achacaba a “cosas de la vida” pero que aparecen en los aspectos filosóficos de IrosoKalú, y que debieron aconsejarme entonces.
Entre ellos destacan:
......No involucrarse en tarea o compromiso que requiera colectividad o el esfuerzo de grupo.
Que aprenda a entender Ifá y que deje de lado el oficio al que se dedica y se concentre totalmente en Ifá para su prosperidad personal
El daño que causan a IfáOrisa las estafas de Awos sin conocimientos ni estudios, y el castigo de Orúnmila por ello .
Experimentarà mucha enemistad en el proceso de su práctica de Ifa pues se hará popular por no prescribir los materiales habituales para los sacrificios, y para los Ebo utilizará materiales económicos y poco usuales.
Su acercamiento modesto y moderado para sacrificar provocará el disgusto de los mayores sacerdotes de Ifa que ven el sacrificio como un medio de ganarse la vida en la humanidad sufrida.....
Quienes me conocen, saben que todo esto ha sucedido en el camino de mi vida.
Hoy no pienso que haya perdido el tiempo, pues he ganado en experiencias, pero divulgo este odu para que quienes vienen detrás, analicen y contribuyan con su esfuerzo a engrandecer nuestro culto.
Y hasta aquí por hoy egbon ati aburos, seguimos divulgando para aprehender,
Iré Ariku!
Mo foribale IfáOrisa
Okanbi
<< Inicio