De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

lunes, 16 de enero de 2012

Un Genuino Representante de quienes somos




Hoy, después de 8 días he podido considerar real la noticia de la muerte del Goyo Hernández. Fui más su admirador que su amigo, y por eso me limito en este espacio y en este día, a destacar los valores que su personalidad me transmitió.
Genuino negro cubano, que de forma tranquila y segura, lograba hacer notar la importancia que en la proyección cultural cubana contemporánea, tienen los aspectos relacionados con la raza negra en todas sus facetas.
Recuerdo su arriesgado compromiso cuando el Conjunto Folklórico presentó en el Teatro Mella la controvertida obra Baroko. Muchos años después, impresionó hasta el llanto a muchos de los que presenciamos en el patio de la cede de 5ta y 4, en un inolvidable sábado de la rumba, su interpretación del homenaje a Nieves Fresneda entonando hoy está crecido el mar.....
Su ejemplo influirá sin dudas, en el camino de jóvenes que lucharán hasta poner definitivamente en su merecido lugar a la rumba, la conga, la columbia y otros ritmos y manifestaciones genuinas, sin dejarse vencer por otras influencias.
Su desaparición física no hará más que provocar movimientos que revivan su recuerdo y sus aportes en las facetas artísticas públicas, y su veneración en el marco ceremonial religioso restringido a los iniciados.
En lo que a mi respecta, escojo para despedirlo efion ke ma, efion ke monina, efion ke ma bari bari ñankue.