De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

domingo, 4 de diciembre de 2011

Volver a los Orígenes, no es retroceder!

Aboru Aboye!

Mis mejores deseos para quienes lean estas letras!

Hoy hablamos del 4 de diciembre!

Maferefun Changó! dirán quienes se mantienen firmes en el Sincretismo Afrocubano como línea de práctica de nuestro IfáOrisa alrededor del mundo, y no desean escuchar variaciones.




Pero quienes consideramos y analizamos otros factores pensando que volver a los origenes no es retroceder, tenemos otros criterios. Veamos:



Mi nombre de nacimiento es el resultado de una mezcla. Por un lado, la promesa que hicieron mis padres, al milagroso del rincón, y por el otro, el ángel que celebran los católicos el día en que nací. Como tantos padres hicieron desde los años 50, con total influencia católica y sin tener otro conocimiento alternativo, al menos bien considerado socialmente.
Sin embargo, desde que tengo uso de razón, mi espiritualidad ha impedido que mantenga la tranquilidad en una iglesia católica. En algunos lugares, incluso, ha sido para mí insoportable una estancia minima. Por suerte sé que se debe a la naturaleza de mi ancestro, pero otras personas que sufran lo mismo, lamentablemente quizás ni lo sepan.
Sólo entre los descendientes de personas que se relacionaron con la cultura africana, como los de nuestro Conj Folklórico Nacional observamos el uso de nombres de IfáOrisa, alegóricos al acontecer de nuestra religión.
Mi hermano Bárbaro, hoy awo Irete Untelu, recibió el nombre por el mismo motivo, pero en su caso, nació un día como hoy, y obtuvo, al parecer, todas las bendiciones del sincretismo, pues Sangó es su orisa tutelar.
El dilema para muchos radica en la cantidad de celebraciones que deben realizar por las consagraciones recibidas. Día de nacimiento, día de joko orisa, día del orisa por el ritual católico, día de ntefa si es awo, día 4 de octubre……
En fin, que cada cual podrá llevar la linea que prefiera, pero conviene conocer los origenes, los motivos, y sobre todo las diferencias de la filosofía que sigue, para respetar y comprender la ajena.
Así felicito en el día de hoy a Sangó Leye, Sangó Bambose y Roberto Rodriguez, ki ti mbe elese Olodumare, a Danelys Oba Ikoro, su madrina Bárbara, a los awo Bárbaro de las Mercedes, Felipe y Leandro Blanco, Joe y Joelito Caballero, a Eider Oba Ilú, y a todos los que de alguna forma estamos vinculados con la Deidad en cuestión, Ki Sangó funre bogbo Asé!
Y hasta aquí por hoy aburos ati Egbón!
Mo foribale IfáOrisa.

Salud y Suerte!

Okanbi