De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

domingo, 21 de agosto de 2011

Ogunda Leni, Oyekun Meyi, Osa Meyi y la Iglesia

Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para quienes lean estas letras!


El odú de Ifá Ogunda Leni(142) enseña que cada día se debe aprender algo.

Hoy hablamos del poder de la Iglesia católica sobre IfáOrisa.

Recientemente, asistimos en familia a la iglesia. Se trataba del bautizo de mis nietas, una decisión de sus padres. Se efectuaron en la iglesia de Santoña, días antes de la visita del Papa para la celebración del JMJ en Madrid.
Aunque la religión católica y sus detalles son algo intrincado y poco conocido en la mayoría de los países practicantes de IfáOrisa, se tiene asumido, por costumbre, que la primera iniciación, con visos de consagración, es el bautizo católico. Yo también fui bautizado cuando niño.




No recordaba la ultima vez que entré a una iglesia, y observé con sorpresa la cantidad de asistentes y la posición privilegiada de un grupo de personas con atuendo comun, que luego resultaron ser el coro que propiciaba las respuestas que daban los asistentes en los finales de frase que les dejaba el sacerdote oficiante.
Por lo escuchado, se infiere que aunque después no se practique ni se admitan sus designios, el mensaje sacerdotal es contrario a las prácticas de otras religiones.



En el odù Oyekun Meyi de nuestro IfáOrisa se habla de Cristo y las consecuencias por eludir el sacrificio a Eshu.
En estos días, sinembargo, he observado el impacto social y religioso que la visita del Papa, cabeza de los católicos, ha provocado a todos los niveles.
En Madrid, según muestra la prensa, se reunieron más de un millón de personas para escuchar, con las cabezas inclinadas, las palabras de alguien que es reverenciado y admitido casi como un dios sobre la tierra. De modo que sus criterios marcarán las pautas del comportamiento de quienes le escuchan y será repetido por sus sacerdotes en cada lugar de la tierra donde se encuentren.
Osa Meyi habla del surgimiento de una nueva raza, la blanca, que cambiaría los cánones establecidos hasta entonces.
Según cuenta la historia, la iglesia y sus sacerdotes formaron parte de las guerras de conquista y lograron así el apoyo de los poderosos para edificar sus templos y llevar su mensaje a las masas avasalladas, es decir la mayoría. Pero aunque hoy en América Latina existe, según las mismas fuentes, una linea eclesiástica de ayuda a los más necesitados, no reciben las bendiciones de la poderosa iglesia que dirige el Papa.
Los errores humanos de sus sacerdotes, que atañen a miles de niños y niñas de diferentes paises, no logran llamar la atención de las esferas de poder, tampoco las manifestaciones populares.

Contrario al de IfáOrisa, el mensaje que transmiten es ideologico sin fundamentos que se tengan en cada casa, pues la casa de todos es el templo, donde están las imágenes históricas.
Los seguidores de las ideas filosófíco-religiosas afrocubanas históricamente dominados, no tenemos la opción del respeto informativo ni de una divulgación verdadera de nuestros criterios rituales y ofrendas. Al pertenecer a los desfavorecidos son menospreciadas y socialmente criticadas. Sólo se hacen populares las acciones criticables.

El odú Ika Meyi expresa no hacer las consagraciones de Ifá a ninguna persona que profese otras religiones, porque al final abandonará esta.



De modo que si ya no es posible la creación de templos, al menos se hace imprescindible la información real y completa de ciertas ceremonias iniciales de IfáOrisa, para que los bebes nacidos en las casas de quienes practicamos esta grandiosa religión, reciban los ritos adecuados que propicien que desde entonces sean identificados por Oloddumare y los Orisas y así invertir la tendencia.
En manos de quienes conocen estos ritos está la tarea!!!!!!

Y hasta aquí por hoy Aburos ati Egbón,
Seguimos divulgando para aprehender.

Mo foribale IfáOrisa
Aiku ati Asé!


Okanbi