De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

jueves, 2 de febrero de 2012

Ceremonial y Homenajes al Goyo

Aboru aboye!
Mis mejores deseos para quienes lean estas letras!

Desde el escrito anterior no quise agregar nada más, para no perder la continuidad del tema, y hoy por fin, he recibido respuesta del Chiki Dixon, otro de los grandes del folklor afrocubano, sobre las ceremonias mortuorias de Gregorio, Goyo Hernàndez.
He aquí nuestra conversación



Hola Hermano! Feliz año nuevo!
Estuve en Cuba casi dos meses, y si... estuve en el entierro del Goyo. Lo velamos en el Palacio de la Rumba, en el Parque Tríllo. Tocamos abakua por todo el parque, y luego nos montamos en una guagua, y fuimos hasta 12 y 23, de ahí seguimos a pie hasta el Cementerio de Colón. Fue muy emocionante.
También se realizaron en su honor 3 sábados de rumba seguidos, en el palenque del Folklórico Nacional.
Se ha ido uno de los grandes, mi compañero de trabajo durante muchos años, y un gran amigo! Que en paz descanse!
Un abrazo fuerte mi hermano.
Chiqui

Ñooo, cuánto lamento no haber podido estar allí en ese momento, Chiki! He admirado al Goyo por sus conocimientos, su genio creador y por ser negro sobre todas las cosas. Lamento mucho su muerte física y sobre todo por que, contrario a lo que dicen, será difícil que sin su presencia y la de unos pocos que quedan, que tú y yo conocemos, y entre los que te incluyo; pueda mantenerse lo que nosotros hemos querido, cuidado, respetado y en muchos casos actualizado y desarrollado; sobre todo para las personas de nuestra raza y cultura.


El legendario Luis AspirinaChacón




Domingo Pau

Cuídate, que te va tocando ser de los continuadores, porque no en cualquier mano van dejando el testigo. Tú, Luisito Aspirina Chacón, Alfredo O`farrill, El Colo Juan de Dios, Domingo Pau, Alejandrito y pocos más.



Gracias mi hermano, por tus palabras lindas!
Ese trabajo, de mantener las raices cubanas , es lo que estoy haciendo en diferentes festivales.
Un abrazo fuerte, y espero tu llamada en estos dias.
Chiqui

Ojalá que, a pesar de los tiempos que corren, podamos coincidir en este año y compartir un rato. Un gran abrazo para ti hermano. Salud y Suerte!

Y hasta aquí por hoy aburos ati egbon!
Sirvan estas letras para reverenciar y elogiar el trabajo de un gran artista cubano, y para motivar a los jovenes a manntener y cuidar nuestro acervo cultural afrocubano.

Salud y Suerte!
Okanbi