De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

lunes, 22 de diciembre de 2008

Araile, la familia.

Hola a todos!
Mucha Prosperidad y Felicidades en las fiestas, son los deseos de estos tiempos!
Por las celebraciones de estos dias, nos referimos hoy a Araile.
Araile es la palabra Yoruba que designa a los miembros de la familia, los amigos y parientes cercanos.
Los humanos de las más viejas culturas, aún estando separados por enormes distancias geográficas, lenguas, climas y razas, tenian un concepto común sobre la familia, muy distinto y superior (según mi parecer) al que va quedando en estas épocas, donde las nuevas generaciones casi no tienen respeto por lo anterior, que consideran viejo o antiguo.
Las tradiciones culturales eran trasmitidas por los mayores, y eso fomentaba el respeto y la veneración por parte de quienes empezaban a vivir y necesitaban de una guia general para sortear con éxito los peligros de cada etapa de la vida.
Aun hoy, viajando en el tren o el autobus, me ha llamado agradablemente la atención, observar la forma ordenada en que se comunican entre si los hombres negros africanos. Escuchan al que habla, mirando al frente. Cuando el otro termina, y tras un instante, emiten su criterio. No habla uno sobre el otro, ni se miran a la cara, salvo en puntuales y fugaces momentos. Me recuerdan a los concilios de los ancianos indios americanos, que aparecian en las peliculas del Oeste.
En aquellos tiempos, cuando un miembro de aquellas familias se alejaba, además de tener que enfrentar los peligros sin apoyo, perdia todas las tradiciones en el plano cultural, y la continuidad de su grupo.
Desde el inicio de este trabajo, he estado intentando hablar sobre las personas que la práctica del Ifá Orisà ha ido reuniendo durante todos estos años, y que nos empeñamos en llamar familia religiosa. Como en las mejores familias de nuestro tiempo, hay distanciamientos ocasionados por diversas razones. En este caso y por suerte, sólo han sido por asuntos humanos. Los aspectos religiosos se han tratado claramente, y desde el inicio de la relación.
Ustedes recordarán que hasta hace poco tiempo no estaban de moda las fotos digitales ni medios como este, por lo que no tenemos imágenes de todos los consagrados. Por ello mencionaré las consagraciones y sus fechas, y uno que otro comentario, pero omitiré los nombres tanto de los que se han alejado, como de los que aun formando parte del grupo, no me han autorizado a poner ni su nombre ni su imagen.
Esto, además de una muestra de respeto a la intimidad individual, nos evita posibles reclamos de los que tan de moda están en estos tiempos.

El Awo Okan Araoyouro y su apetebi.
























Dos Awo Ifà. Padrino y ahijado.



El domingo 14 de mayo del 2000, en Bilbao realizamos nuestra primera ceremonia de consagración del fundamento de Orunmila (plante de Ikofafun y Awofakan)
Recibían Olatx y el Olorisà Ade Irè.
Ella vasca, y él un santero cubano que deseaba recibir a Orula para reordenar adecuadamente su camino religioso.
Con el signo de ella(Ogbeate) y su Orisà alagbatori (Elegbà) Orunmila nos auguraba un buen camino mediante la ayuda de Elegba-Esù.





A partir de ahí han seguido muchas consagraciones, en las que han sido iniciados:
Omo Elegbà: Mikel y Esù Imalè.
Omo Obatalá: Andoni,Vicente y Mónica.
Omo Osùn: Osun Funkè, C. Badiola, V. Natali, M. Mirian, I.Gimenez, y Merche.
Omo Oggun: E. Rengel
Omo Oya: Oya ladè y Oya funké.
Omo Oddua: Charo
Omo Yemaya: Delfina.


























Marivi(Oyafunkè) fue la primera en recibir guerreros



















El Ojubona y sus ahijadas Oyafunkè y omorisa Isabel.



















Intercambiando experiencias

























Arropando en ceremonia a la que empieza.





Ceremonia Crucial











En este pequeño grupo, hay personas latinoamericanas y españolas, cada una con sus caracteristicas. Todas las latinas, golpeadas por el exilio.
Eso, unido a la falta de conocimientos y tradición del culto de Ifá Orisà, y a las ocupaciones sociales y laborales de los iniciados, ha hecho que hoy muchos estén distanciados.
Para ellos en primer lugar va todo este trabajo, porque pienso que en la mayoria de los casos, vinieron buscando algo que Ifá Orisá no puede dar y que son el principal motivo de las estafas religiosas actuales; y en otros, que no supieron adaptar su educación a las tradiciones de este culto.
Por este medio pretendo aportar información sobre el poquito de conocimiento que los practicantes estudiosos del Ifá Orisà vamos adquiriendo, para que con la paciencia que los años nos van aportando, podamos; cual circulo de ancianos, aunque sea a la distancia que la técnica de estos tiempos nos permite minimizar sentados al ordenador, comentar y trasmitir las enseñanazas necesarias para que Ifá Orisa cumpla sus objetivos reales de propiciar el crecimiento espiritual de sus practicantes.
Maferefun Arailè ni Ifá Orisà(la familia religiosa)
Felices Fiestas
Okanbi