De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

jueves, 25 de diciembre de 2008

La Letra del Año y su ebò


Hola a todas las personas a quienes llegan estas letras!
Por las fechas en las que estamos, para todos los seguidores del Ifà Orisà suponen tiempos de obras para finalizar sin deudas el año que termina, y comenzar mejor el año venidero.
En el plano religioso todo esto se compone de un grupo de ceremonias preparatorias y propiciatorias para llegar adecuadamente a la reunión de Sacerdotes de Ifà en la que el fundamento de Olofin(similar cubano al Odù africano, pese a diferencias) brinda las recomendaciones y consejos para todo el año. A este proceso se le llama Letra del Año. A los sacrificios y obras (ebò).
En Cuba, hoy en día, debido a la obtención de más de una Letra del Año, existen diferencias de criterios y por ello discusiones y demás. Cada cual defiende que su letra fue la primera.
Nosotros, aunque deseamos fervientemente la unificación en ese y todos los sentidos, nos guiamos por la Letra que cada año saca la Comisión Miguel Febles Padrón. De modo que los consejos que se podrán leer aquí desde los primeros días de enero del 2009 son los derivados de esa letra.
Acostumbramos a ampliar, en la mayor medida posible, los signos que aparezcan para que, los seguidores principiantes, los iniciados apartados de sus mayores y los que sencillamente leen por curiosidad, tengan una más amplia y comprensible explicación de los aspectos que tratan los consejos, que no siempre son explicitos ni comprensibles para las personas de otras culturas.
El ebò lo realizamos por pequeños grupos de seguidores afines (o familias) según el interés de cada uno, con el objetivo de obtener el mejor resultado posible.
Cualquier persona que lo desee puede realizar el ebò propiciatorio. Basta con buscar los ingredientes marcados.
No se precisa ninguna consagración previa ni constituye ninguna obligación espiritual o religiosa posterior.
Los derechos económicos se preguntan al Ifà como es costumbre por mi parte, y se dividen equitativamente entre los que buscan el beneficio del sacrificio.
Tras este mensaje, y manteniendo la costumbre de aportar para crecer, les dejo con parte de lo que nos enseña el Ifà cuando dice:
Se cree que Órúnmilá posee enormes poderes para superar a todos los enemigos, tanto en la tierra como en el cielo. En Oshe Meyi Ifá nos enseña que sólo los sacrificios pueden salvar a los seres humanos. La vida es desagradable sin sacrificios. La falta de fe o de auto confianza siempre es una tragedia

Hasta la otra, seguidores!
Okanbi