La Sabiduria y la Fuerza
Aború, aboye, aboshishe!
Mis mejores deseos para quienes lean estas letras!
En el día de hoy trataremos sobre un Olodu que hasta hace muy poco representaba para mi la fuerza bruta e incluso algunos aspectos de dudosa moralidad, porque según algunos escritos, entre otras cosas malas, fornicó con su madre.
Sin embargo, la lectura pausada y el análisis de textos más filosóficos y profundos, me han llevado a cambiar sustancialmente ese criterio y deseo compartirlo con ustedes.
Me refiero a Ogunda Meyi u Ogunda Ja Meyi cuando partió el pescado en 2 partes iguales.
Inseparablemente ligado a Oggún, por ser su Odù Isalaye, se le acredita haber combinado la fuerza de Oggún y la inteligencia de Órúnmilá en su trabajo.
Es reconocido como el descubridor del camino, porque encabezó la segunda misión de reconocimiento del cielo a la tierra.
Aunque destaca por ser egoísta y engreído, muy poco dado a consultar con alguien para pedir consejo pues se apoya casi exclusivamente en sus habilidades y en su fuerza física, Ogunda Meyi enseña la necesidad de intentar conseguir las cosas una detrás de la otra, como Olodumare enviaba a las divinidades hacia la tierra para hacerla un lugar habitable.
Olodu donde Órúnmilá manifiesta que el triunfo no ocasiona placer si no ha sido alcanzado luego de superar dificultades iniciales, ante las disculpas de Olokun por los trastornos que le provocó.
Donde surge la rutina de comenzar el día con el mascado de palos o cepillado de los dientes y el enjuague de la boca con agua, a partir de las pautas que Oggún y Olokun marcaron a Órúnmilá y sus seguidores en su camino a la tierra.
Define la tenencia de una casa como una satisfacción mayor que las demás por ser la base para la unión y multiplicación de los humanos, cuando Esù rogó para que ule, la divinidad de la vivienda, siempre tuviera el mayor éxito entre las divinidades.
Y marca aspectos de gran importancia para los momentos actuales a nivel mundial. Surge la necesidad de la conjunción de las capacidades para lograr un orden en la estabilidad social. Ese orden deberá hacerse desde los hacedores a los pensadores. No puede haber intelectuales sin obreros, por ello hay que rendir homenaje y respeto a los que llevan a la realidad las ideas, cuando Orunmila rogó a su hermano Oggún que se quedara con él en la tierra.
La necesidad de información sobre el foco de un peligro cuando atañe a todos, para que no actúe con facilidad, cuando Olodumare designa a la ardilla para que informe de la presencia de la boa.
Acota que no puede olvidarse que los seres humanos somos la descendencia de las divinidades que vinieron a poblar la tierra, y por ello quienes no llegan a descubrir su parentesco ancestral, desconocen sus orígenes y destinos y en consecuencia son quienes encuentran toda clase de dificultades en la tierra al desconocer como conducirse.
Sin dudas, es Ogunda Meyi uno de los olodus más importante por la profundidad de sus enseñanzas. Maferefun Oggún!
Y hasta aquí por hoy egbon ati aburos.
Seguimos divulgando para aprender
Salud y suerte,
Okanbi
<< Inicio