Awos opinan
Aború, aboye, aboshishe!
Mis mejores deseos para quienes lean estas líneas!
Días atrás decidí buscar la participación de algunos awo, para exponer sus criterios sobre los escritos que he ido publicando, como medio de enriquecer este espacio.
Seguidamente les muestro el primero que he recibido.
Hola a todos!
Leyendo Ogunda Éji he llegado a mis propias conclusiones sobre los sacrificios obligatorios a realizar por cada Odù Ifa antes de bajar a la tierra.
La importancia de leer y analizar con detalle lo que se nos explica es para poder ser concientes de la necesidad de estos sacrificios y la importancia de su conocimiento para su aplicación en nuestras obras y trabajos futuros.
Resaltar que creo que muy pocos leen sobre los 16 Apóstoles de Ifa antes de bajar a la tierra y creo que es la forma más adecuada para iniciar el aprendizaje de cada Odù de Ifa. Saber la importancia tan grande que tienen los sacrificios a realizar y no olvidar detalles. No vale el dicho de que: ¡Al mejor escribano se le va un borrón!
Borrones como este son los que llevan a cometer los grandes errores que a día se hoy se están cometiendo en nuestra religión. Creo en la vital importancia de saber como empezó todo y no hablar Ifa por hablar, algo que se ha puesto muy de manifiesto en nuestra religión. Me leo un signo, memorizo y luego digo todo lo que se a lo loco sin analizar que cada persona aunque tenga el mismo Odù no todo lo que dice va con su astral y mucho menos en los Ifà, donde a los Awos que al igual que yo vivimos fuera de la Isla nos acribillan con cosas leídas para demostrar quien sabe más, sin ningún sentido común en lo que te dicen.
Cuando uno llega a los libros y estudia correctamente entonces te planteas la siguiente interrogante: ¿Me tiraron a matar y por gusto?
Aquí les pongo un ejemplo personal vivido con un cliente:
Le hago adivinación y viene con el Odù IreteUnfa, en este Odù hay un camino que se llama:
El camino del desesperado: en el cual se habla del Buey y las consecuencias de no tener calma cuando Olofin decidió ayudarlo para que no fuera más un objeto de burla. El buey, cansado porque Olofin hace todas sus cosas con calma decidió irse antes de que el terminara su faena y así le fue. En fin pongo este pequeño ejemplo, porque al cliente le pasó lo mismo y emprendió un viaje en el cual no tuvo ningún resultado, porque en este caso pensó que una obra la cual había que esperar 5 días para que surtiera efecto pensó que una vez hecha ya el triunfaría. Y analizado Ogundá Meyi nos damos cuenta que el único que sacrificó y no partió a lo loco fue Orula y así le fue. De ahí la importancia de analizar minuciosamente cada signo de Ifa y sus caminos desde el cielo. Para que Ifa cada día sea mejor para todos.
Awo ni Ifà Yonder de Jesús Peña, Irete File.
Barcelona, España
Y hasta acá por hoy aburos ati egbon,
Seguimos divulgando para aprender,
Salud y suerte,
Okanbi
<< Inicio