De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

martes, 10 de noviembre de 2009

Awo ni Ifá por Destino y por Convicción





Mis mejores deseos para quienes lean estas líneas!

Ogunda Meyi, me inspira un segundo escrito por los sentimientos que su estudio me han provocado.

Llega en un momento en que con frecuencia reviso los resultados de mi labor como awo ni Orunmila, en una tierra con otra cultura y con miras muy distintas a las que la filosofía IfáOrisa propone.
En un momento en que se hacen públicos procesos de estafa a todos los niveles sociales incluyendo, por supuesto el religioso, y que provocan que los honrados también seamos juzgados como presuntos culpables.
Ogunda Meyi es una fuente de esperanza, un acicate para soportar y superar la soledad en el camino; la oposición, solapada o manifiesta, de los hermanos de Ifá, sean carnales o de consagración, en pro de trabajar y profundizar para mejorar el concepto general que sobre Ifá Orisa se tiene y llevarlo al lugar que le corresponde. Eso sólo se logra con el estudio y el análisis filosófico y actual de los principios de IfáOrisa.
Hasta en el análisis general que de este Odù se ha hecho, se pone de manifiesto la tremenda ingratitud de que habla el Odù y de la que los seres humanos hacemos gala.
Aún así las últimas palabras para sus seguidores fueron:
Oroo, una planta sin hojas, fue tan benevolente que se quedo sin hojas; pero es la única planta que sobrevive en todas las condiciones climáticas.
Ygeregere, una planta que crece sobre otros árboles, era tan benevolente que no tiene raíces en la tierra; pero llegó a ser el rey de todas las plantas.
La tierra; el suelo, le hace tanto bien al mundo que su importancia a veces no es apreciada; pero es el heredero final del universo.
El sol es tan benévolo que es maldecido y alabado por sus beneficiarios;
pero él vive para siempre. Sus hijos serán siempre más prósperos que aquellos que le muestran ingratitud; tal como el ladrón nunca puede prosperar tanto como la victima de su robo.
Finalmente, les dijo a sus hijos que no se dedicaran a ningún tipo de caza como profesión, ya fuera de animales, pájaros,reptiles en el bosque o de peces en el agua.
Con este consejo marcho al más allá.

Aspectos Ceremoniales de Ogunda Meyi
Esu rogó para que ule siempre tuviera mayor exito que todos sus hermanos mayores y que sin él nadie tuviera completa satisfacción en la tierra.
Esu procedio asi porque ule se caracterizaba por ser paciente e inofensivo. Cuando ule se encontro con orunmila, le ofrecio sus respetos por haber hecho posible que el viniera a unirseles en la tierra. Orunmila respondio proclamando con su instrumento de autoridad (ase) que cualquier respeto que se le ofreciera a él, siempre se debia hacer extensivo a ule(ile mo kio?)
Tras sus interpretaciones, se le proclamó el sacerdote de ifa mas hábil que Ife hubiera visto. Seguido, dijo al rey que para que la paz regresara tenia que apaciguar a los awos que habian sido encerrados, compensándolos con un chivo a cada uno. Los awos, en agradecimiento por su salvacion, ofrecieron sus chivos a Ogunda Meyi, pero él rehusó aceptarlos. Les dijo que sirvieran a sus ifa con los chivos, pero que despues de matarlos debian decir que habia sido el, Ogunda Meyi, quien habia matado los chivos y no ellos.
Esto se ha convertido en la tradicion de ifa hasta este dia, por lo cual despues de matar cualquier animal para Orunmila, el Awo que lo mata dirá eesemi lookpaa, ogunda ja meyi loonkpa y tocará con el cuchillo al animal sacrificado

Agradezco la participación de los awo Yonder Iretefile, de Barcelona, y Louis Iroso Wiro, de Sao Paulo y les exhorto a que preparen sus criterios sobre el resto de los Olodus, sobre los que seguiremos hablando.
Y hasta aquí por hoy aburo ati egbón,
Seguimos divulgando para aprender.
Salud y suerte,

Mo foribale Ifá,
Okanbi