De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

domingo, 18 de abril de 2010

Afrocubano y Africano

Aboru, aboye!
Mis mejores deseos para quienes lleguen estas lineas!




Estoy retomando la frecuencia de escritura, porque a pesar del poco tiempo, deseo que el creciente grupo de personas que utilizan este medio como parte de la información de Ifá Orisa tengan un motivo para ser fieles.

Hace un tiempo atrás manifesté mi interés en la formación de un concilio virtual de awos de Ifá que participaran desde sus paises, sobre temas de interés que fueran sugiriendo. Esta idea, aunque tuvo seguidores, dio frutos exiguos y por distintas razones, la participación fue disminuyendo, por lo que recurrí a la formación y desarrollo del Grupo de Awos de Bilbao, del que hemos hablado ya.
Pues bien, este grupo decidió realizar un concilio periódico para el estudio de Ifá. Primero nos reunimos 1 dia a la semana, y ahora lo hemos ampliado a 2 dias. Es una reunión agradable, constructiva y sobre todo, de unificación de criterios basados en el análisis de nuestro Ifá Afrocubano, y el Filosófico Africano. Buscamos extraer la información más completa y actual de cada Odu, y sobre todo lograr que las personas ajenas a nuestra cultura y nuestra religión, puedan captar cada mensaje.
En este objetivo escuchamos el enfoque y los criterios de Javy Irete File, que al ser nativo de acá, trasmite el matiz adecuado. Por supuesto que el sincretismo es un elemento a minimizar en todo esto.
El resultado es que vamos constatando cada día, que esta idea de unir y actualizar, terminará reforzando notablemente lo que nos legaron, pues muchos de los Odus en que nuestro Enciclopedico Afrocubano sólo muestra refranes, tienen en otros textos las historias que les dieron lugar.
Y hasta acá por hoy Egbon ati Aburos, seguimos divulgando para aprender,
Salud y Suerte.

Mo foribale Ifá


Okanbi