De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

sábado, 13 de agosto de 2011

Awo Okan Ara Oyouro


Hoy cumple 12 años y le envié correo de felicitación. Me respondió que también eran para mi, porque soy quien le consagró.
Pensé entonces que sería gratificante para ambos escribir estas letras sobre el primer awo de Vizcaya, mi ahijado Irete File.







Nos conocimos cuando yo estaba de gira con Antología del Bolero, un espectáculo de teatro.
Me dijo que estaba interesado en IfáOrisa, pero entonces yo estaba enfrascado en descifrar lo que pasaba en mi vida tras mi propia consagración realizada pocos años antes, y le recomendé que para ese objetivo fuera a ver a uno de mis hermanos en La Habana.
A su regreso, ya como omo Yemaya Omi ileKun, me manifestó su intención de que fuese yo quien le consagrara en ifá.
Pregunté a Orúnmilá y la respuesta fue positiva.
Tras los preparativos de todo tipo, para él y para mi, el día 13 de agosto de 1999, en una casa de la calle Fernandina, del Cerro en Ciudad de La Habana, Cuba; tuvo lugar la Iniciación en el culto de Ifá de Javier Canga Lareki, hoy Awo Irete File.

Solicité la presencia de awos de las diferentes familias con las que me había relacionado hasta entonces, y pienso que cumplieron el objetivo.
Fue una buena consagración.

Florentino awo Ejiogbe, mi Oluwo, me propuso realizarla junto a la que Pedro Silvio Izquierdo, Awo OturaNiko estaba preparando. Me pareció beneficioso en todos los sentidos porque me apoyaría en el apellido Izquierdo, que goza de respeto por su extensa y reconocida tradición del culto afrocubano en todas sus vertientes.








Visita imprescindible fue la de Mayito, el muy conocido Awo Irete Kutan, ki tinbe laye tinte elese Oloddumare, Oluwo de Pedro Silvio, y quien me actualizó sobre algunos aspectos de los awos relacionados con fundamentos que tenían que ver con la consagración. Su ayuda fue importante para corregir detalles y evitar futuros errores.
Ahora, con el conocimiento creciente por el tiempo al estudio, pienso que consagrar a Javy Irete File, ha sido el mayor de mis momentos en Ifá Orisa, y que la continuidad está en sus manos.
Honrar honra.

Y hasta aquí por hoy Aburos ati Egbón.
Seguimos divulgando para aprehender.

Salud y Suerte,

Moforibale IfaOrisa

Okanbi