De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

martes, 21 de febrero de 2012

Omolodus Iroso. Final o Recuperación?



Aboru Aboye!

Mis mejores deseos para quienes lean estas líneas!



En las ceremonias de mi itefa, hace ya algunos años, me sorprendieron las reacciones de los presentes ante la aparición del olodu Ejiogbe, mi odu.
Me aconsejaron entonces, entre otras cosas, que estudiara Ifá; y recuerdo que leí que si era un verdadero omo Ejiogbe, mi principal ocupación sería el sacerdocio de Ifá Orisa y su relación con la sociedad. El tiempo ha pasado, y la predicción se va manifestando.
Les confieso que cada día de estudio, me sorprende y entristece que una filosofía como la de Ifá Orisa, con todo lo que enseña, se mantenga fuera de los primeros planos del desarrollo humano y social.
Hoy observamos que con el constante ataque que sufren las tradiciones, por parte de quienes defienden la renovación en todos sus aspectos, tal parece que los criterios ancestrales, transmitidos de generación en generación, ya no sirven, que las costumbres cambiaron en su totalidad y que todo lo anterior es banal e inservible.
En el mejor de los casos, hay que admitir y soportar los nuevos criterios de educación, convivencia, alimentación, cultura y todo lo demás, aunque veamos que se están dirigiendo hacia una encrucijada desconocida.
En estos días de análisis de los odus que contienen Iroso, encontramos que hablan de algunas consecuencias de lo dicho, por lo que tienen muchísima actualidad. Veamos algunos:
Odu 81
Los mayores deben enseñar a los menores sobre la consideración y el respeto.
Odu 82
Dar y Recibir, haría del mundo un lugar agradable donde vivir. Se detenta una posición privilegiada para beneficio personal y familiar, manteniendo a los subalternos en lo peor, y ante el temor de la rebelión se acepta una mejoría que incluya a todos, pero hay que correr porque ya el problema está creado y puede llegar un punto que desatará la guerra.
Odu 246
Habla de fracaso por actuar sin consejo previo y de empecinamiento ante la adversidad en el resultado. Hay muchos proyectos en la mente, pero antes de llevarlos a cabo se necesita consejo y consenso para evitar daños y pérdidas irreparables para todos. Camina como si hubiera perdido el sentido de la vida. No se tienen ya ilusiones.
Por suerte, ante este oscuro panorama, el odu 171 predice, entre otras cosas, que los seres humanos tras ascender en el conocimiento y el desarrollo a posiciones nunca alcanzadas, se asustaron y volvieron atrás.

En estos tiempos crece mi admiración y respeto por los sabios y sacerdotes, asiáticos e hindúes, recogidos en sus templos, dedicados al estudio y alejados de los grandes grupos humanos.

Esperemos que el regreso sea inteligente y permita que filosofías como esta, salgan del olvido y el menosprecio en que han estado sumidas por los seres humanos y ayuden a equilibrar los derechos de todos, sin que los criterios actuales de libertad, igualdad y estado de bienestar, usados sin fundamento ni inteligencia, sigan poniendo en peligro la estabilidad de la sociedad.

Y hasta aquí por hoy egbòn ati aburos!
Animo, que saldremos de esta!

Ijugba IfaOrisa

Okanbi