Las tradiciones. Continuación......
Si un aspecto ha contribuido notablemente a la imposibilidad del desarrollo, mediante la investigación, ha sido la posición de padrinos y madrinas anclados en el pasado, que han mantenido un criterio contrario a que sus ahijados investigaran y desarrollaran algo distinto, y quizás superior, a lo que ellos conocieron antaño. Todo se achaca a las tradiciones.
Entre las tradiciones enunciadas destacan negativamente para nuestro desarrollo, el criterio que mantienen algunas casas cubanas practicantes del Ifá Orisa de la necesidad del bautismo católico-cristiano para que puedan ser recibidos los fundamentos de Ifá Orisa.
En esa ceremonia, el sacerdote que oficia, hace uso del agua bendita, que no es más que agua rezada.
Al parecer se obvia, o quizás se minimiza el hecho de que en las ceremonias de Ifá Orisa también rezamos, pero sobre todo, que no existe agua más bendita que la que cae del cielo, la que ayudó a la formación de nuestra tierra, la del Diluvio Universal para limpiar, la de Olorun la casa de los Orisa. Nuestra omi olorun u omi oyouro.
En numerosos cuartos de ceremonias de Ifá Orisa, puede verse un frasco de agua bendita procedente de la iglesia, entre los ingredientes.
En la misma línea de pensamiento, cuando una persona llega al 7mo día de su santo, la ceremonia de asentamiento de su Orisa tutelar, la de la iglesia católica, es una visita obligada.
Por el contrario, podemos destacar que cuando personas iniciadas en nuestra religión, por distintas razones se sienten desorientadas y son llevadas a la iglesia católica, o acuden a ella por su pie, buscando la tranquilidad de ese templo de culto y meditación, se observa que al poco tiempo deciden abandonar los fundamentos de nuestra religión como algo perjudicial, olvidando que en su momento los pidieron, porque no puede olvidarse que en nuestra filosofía el ser humano va al pie del Oráculo a pedir lo que desea.
Sin dudas, el desarrollo actual, en el orden intelectual y educacional de los practicantes de Ifá Orisa, pide un analisis cuidadoso de nuestras tradiciones que contribuya a elevar nuestra filosofía al lugar que le corresponde.
Debemos respetar a los mayores, aprender de ellos y sus experiencias, pero desterrando de una vez frases como “eso es así porque asi me lo hicieron a mi” que tanto daño han hecho a nuestro crecimiento.
Hasta aquí por hoy.
Seguimos divulgando para aprender,
Feliz Semana Santa para los catolicos y cristianos.
Salud y suerte,
Okanbi
<< Inicio