De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

viernes, 16 de enero de 2009

FIlosofía y Consagraciones

Hola a todos!

Este es un año con dificultades y demandará información, por eso es preciso revisar lo divulgado para mejorarlo y aumentarlo, en aras del conocimiento colectivo. Eso es parte del compromiso de cada Awo con Ifá Orisa.
Es momento para informar de algunos detalles de las Consagraciones, que antes de crear este blog sólo envié de forma individual, a quienes se interesaron.
Espero tener la suerte de ser comprendido por las personas a las que lleguen estas lineas, pues la experiencia me dice que la filosofía, si es muy densa, provoca rechazo. Quien lo considere así, por favor, envie un comentario al respecto y lo haré en porciones más digeribles.
Comencemos, como siempre, por el principio.

……Olodumare (la fuente de las fuerzas de la naturaleza que genera el espectro de la luz), también conocido como Olorun (Señor del Cielo) creó el Universo y todo lo que en él existe.
En la creación fue asistido por Obatala u Oshanlá (Orisa de los paños blancos) y Orúnmila (Orisha de la inteligencia, la sabiduría y la adivinación).
Oshanla tenía como función, moldear una criatura, dándole forma, y esperar por Olodumare, para asignarle el soplo de vida.
Orúnmila, era el testigo de la creación, y por ello se convirtió en el observador de los misterios de la Creación y el Destino, conociendo los de cada ser humano en el Universo.
Por esta razón, es visto como el portavoz de los deseos de Olodumare……..
Fuente: Asociación Cultura Yoruba de Cuba.

Se comprende entonces que recibir el fundamento de Orúnmila y sus consejos, nos ubica en posesión del conocimiento de lo que pedimos hacer en nuestra vida terrenal, ante Olodumare, antes de venir.
Por eso esta ceremonia de consagración es un acontecimiento festivo de primera magnitud en esta religión, y quien lo motiva organiza una fiesta, celebrando el regocijo personal por el acontemiento, y de agradecimiento a los que lo hacen posible con su trabajo.
La ceremonia tiene una duración de 3 días repartidos como sigue:
1er día: Ceremonias propiciatorias y sacrificios de consagración de los nuevos fundamentos.
2do día: Descanso y limpieza. En algunos casos se acostumbra a comer frente a Ifá.
3er día: Ceremonias propiciatorias y comunicación de Orula con el solicitante.

Para el exitoso desarrollo de todas estas ceremonias el solicitante deberá aportar:
El monto económico(derecho) que determine Orula, para retribuir el trabajo de los participantes, según su rango e importancia en la consagración.
Los animales que se sacrificarán e ingredientes a usar en las ceremonias.
Las comidas y bebidas según el gusto y la cantidad de los participantes.
Si el solicitante tiene dificultades personales para garantizar los ingredientes y animales, coordinará para adquirirlos con antelación al día señalado.

En Cuba
, el primer requisito religioso para la consagración y obtención de la mano de Orula, es contar con el fundamento de los guerreros (Elegbara, Oggun-Osoosi y Osun) por ello se reciben antes, o en la misma ceremonia, buscando atenuar el gasto en animales y demás.
Es bueno aclarar que ayuda mucho preguntar anticipadamente el derecho por la ceremonia, para poder reunirlo poco a poco. En muchos casos, lleva meses, en dependencia de las posibilidades, de cada cual.
Continuará.....
Salud y suerte,
Okanbi