De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

miércoles, 7 de enero de 2009

Ayudemos al cambio de criterio

Hola a todos!

Hace pocos dias escribia a Mayito, un compañero de estudios en los años del preuniversitario en mi natal y muy querida Guanabacoa, sobre el negativo criterio social que lamentablemente, se mantiene en la mente de la gente con relación a la práctica y los rituales de Ifá Orisà.
Le decia que mientras se acude con tranquilidad y sin temor a una iglesia católica para la ceremonia del bautizo de un familiar o amistad, y luego hay toda una festividad; se acude con misterio y reparo a la consulta de un Olorisa o un Awo. La angustia aumenta cuando el Oráculo marca la necesidad de iniciaciones o el sacrificio de animales.
Las imágenes católicas se ponen en las paredes de las casas como adorno y en las habitaciones como apoyo espiritual, pero los fundamentos de Ifá Orisà se mantienen escondidos quizás para que no se asusten quienes visitan la casa.
En Cuba este hecho se debe a una herencia de criterios de otros tiempos, y a que los religiosos y seguidores actuales, no hemos aportado lo necesario en cuanto a conocimiento e información de comportamientos y rituales. Separándolos adecuadamente de la religión católica.
Actualmente existe suficiente potencial entre Awos y Olorisas para explicar a quienes les rodean y les siguen, sobre lo que Ifá Orisà es, para lo que sirve, y para lo que no sirve.
Los Awo estamos obligados a estudiar para adquirir los conocimientos necesarios, y los libros en su mayoria son reediciones de los años 50.
Dado el progreso educacional y cultural en la Cuba de hoy, debemos intentar dar una interpretación propia de nuestro tiempo a las historias del Ifá de siempre, para incrementar y actualizar el conocimiento. Quienes nos antecedieron hicieron su mejor esfuerzo, hagamos nosotros lo mismo, sobre lo que ellos nos legaron.
Con este esfuerzo podremos lograr cambiar el criterio que se tiene en Europa y otros paises sobre nuestra religión, donde el desconocimiento de algunos, y el menosprecio de muchos, la denominan como magia negra.
Quien se detenga un momento para escuchar los objetivos reales de los preceptos de Ifá Orisà, podrá comprender que es una maravillosa filosofía surgida de la cultura de los negros, pero tiene objetivos muy blancos, si continuamos pensando que lo blanco es puro y lo negro maligno.
Los sacerdotes, iniciados y seguidores tenemos la palabra.
Es tiempo de divulgar conocimientos y virtudes.

Llegue este mensaje a muchos!

Salud y Suerte,
Okanbi