De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

sábado, 10 de enero de 2009

Imperiosa Necesidad

Hola a todos!
El asunto que tratamos hoy no es de mi autoría.
El título se refiere al escrito que encontré, de agosto pasado, obra de un conocido Babalawo cubano, radicado en México, que tiene muchos puntos coincidentes con nuestro anterior análisis Ayudemos al cambio.... Aquí les va:

Las problemática de la tradicion afrocubana

La tradicion religiosa afrocubana, fue sin dudas el baúl donde se resguardó la religion yoruba, cuando en su tierra madre, por los conflictos religiosos y sociales conocidos esta fue perdiendo terreno ante las religiones que invadieron aquella tierra y lograron minimizar la adoracion al culto Orisa.
Mientras en Nigeria la religion iba en decadencia, en Cuba y Brasil entre otros paises, la religion iba captando cada dia mas y mas adeptos, sin las propagandas proselitistas, que hacen otras religiones, aunque con algunas adecuaciones, debidas a las diferencias de regiones.
En aquellos tiempos en Cuba, se tuvo la acertada razón de no incluir a cualquiera como sacerdote de la religion, algo que hoy muchos critican, pero que ayudó a que sólo entraran personas con reales sentimientos religiosos que lucharon por mantener el legado de nuestros ancestros con mucho celo, porque como decia un difunto Awo “mientras la religion vaya ganando en extencion, irá perdiendo en profundidad”
Este es el problema que trajo todos los demas problemas que hoy tenemos que reconocer .
Comenzaron a involucrar en nuestra religion, a personas con deseos de lucrar a costa de ella. Eso no es lo peor, lo peor es que en muchisimos casos no existe el interes de aprender la religion, pues aun cuando un sacerdote sólo piense en lo material, si conoce a profundidad su profesion, esa persona, haciendo su trabajo, salvaria vidas y resolveria problemas, que es la mision principal de un sacerdote de nuestra religion.
Ganaria su dinero, pero lo ganaria con honestidad.
Considero que conservamos mucha sabiduria en nuestra tradicion, pero tenemos que ser concientes que tambien tenemos muchas cosas que han sido distorcionadas por algunos sacerdotes que se creyeron profetas y fueron aplicando cada dia más rituales a ceremoniales que ya estan predeterminados para imponerlos como parte obligatoria de los ceremoniales que se realizan en nuestra tradicion…… Creo que es hora de tomar medidas con este tipo de situaciones que lejos de ayudar a nuestra tradicion, la afecta en gran medida.
El Ifa que se conserva en Cuba, traido de Nigeria, no es un Ifa comercial, el Ifa que se heredo de nuestros ancestros, fue un Ifa recreado con lo mejor de cada linaje llegado a la isla, para consagrar en él a sus descendientes, creo con sinceridad que es hora de rescatar de nuestro Ifa lo que realmente se heredó y desechar todos los rituales que de alguna forma se le hayan agregado indiscriminadamente, creo que es hora de que todos los religiosos afrocubanos recapacitemos y volvamos a llevar el ifa de la forma que se llevo siempre en Cuba, conservando la seriedad que siempre tuvo.
La mejor medida es seguir aprendiendo de los muchos mayores que tenemos en nuestra tradicion y que mucho aun nos pueden dar y enseñar.
Leonel Osheniwo


Tiene razón, Oluo. Coincido con usted en todo.
Me place mucho que desde distantes latitudes, y sin acuerdo previo, los Awo cubanos comencemos a buscar alternativas para unificar, mantener y engrandecer el Ifá Órisá Afrocubano.

Feliz fin de semana.
Salud y suerte,
Okanbi