Misas Espirituales Cubanas
Muy buen fin de semana para quienes lean estas letras!
Siguiendo nuestra línea de aportar para aprender, hoy hablaremos de las misas espirituales.
La Cultura Cubana es el resultado de la fusión de la influencia de personas procedentes de Europa, Indo-Caribe, África y China, entre otros. De modo que puede concluirse que es una cultura cosmopolita.
Como ya se ha explicado, el primer motivo de ofrenda y culto en nuestro Ifá Órisá es, Egungun (el ancestro).
En Cuba, a diferencia de otras tierras y culturas, suelen aparecer personas que tienen en su cuadro espiritual chinos, árabes, franceses, negros (nigerianos, congos, kalabaries y curros), o monjas.
La llegada de franceses al Oriente cubano, y su mezcla con los caribeños francófonos también contribuyó. Y por supuesto, la presencia de los peninsulares españoles en tierras cubanas.
Por todo lo explicado, comprenderán que una misa espiritual cubana es algo especial, porque aporta, si quienes la realizan son competentes, una visión completamente especial y mucho más amplia que las de otras naciones, sobre esta ceremonia ancestral.
Bajo el titulo Diversidad y Coincidencia hablamos hace algún tiempo sobre la tradición y los sacrificios que celebraban las llamadas brujas vascas y que fueron cortados, perdiéndose así la continuidad.
En tiempos actuales, según se va manifestando el tema, sobre todo en chicas, no está lejano el día en que será necesaria la unión de muchas personas (afectadas, y por ello necesitadas) para visitar Cuba y obtener una visión general de la práctica espiritual que allí se realiza, para recibir los conocimientos preliminares, casi olvidados acá, y poder así iniciar la recuperación del ancestro espiritual de estas tierras.
Buena suerte a las nuevas espiritistas vascas
Okanbi
<< Inicio