De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

martes, 8 de septiembre de 2009

La necesaria Humildad







Iboru Iboya!

Mis mejores deseos a quienes lean estas lineas!

Haciendo zaping televisivo en la madrugada del domingo, encontramos un programa, en un canal andaluz, en el que realizaban una entrevista a un señor nombrado Sixto Paz, natural del Perú, quien manifiesta que ha tenido comunicación con extraterrestres desde 1974.
En la entrevista tocaron aspectos que me parecieron de interés para quienes seguimos la filosofía Ifá Orisa.
Me sentí muy identificado cuando habló sobre la pérdida creciente de los valores culturales de todo tipo, incluidos los familiares, a partir del menosprecio de las tradiciones. Apuntó además que el deterioro es más acusado en los llamados países desarrollados.
Coincidí con sus criterios sobre los más importantes valores de los seres humanos, a partir de todas sus experiencias de estos años, que eran la humildad y el amor.
De todo esto he hablado en este blog.
Agregó luego, que los hermanos del universo vienen a observarnos para intentar recuperar el amor sobre todo, porque lo cambiaron por la conveniencia y ahora intentan subsanar el error.
Dieron una pagina web y a ella me dirigí a buscar más información.
En la página que lleva su nombre, pueden leerse muchos criterios adversos sobre sus planteamientos, pero nadie aporta nada sólido para discutir sus afirmaciones, es decir que sólo critican, como es lo habitual, por ser lo más fácil, aunque hay que considerar que también es el resultado de multiples engaños.
Por la coincidencia que lo expresado tiene con los preceptos de Ifá Orisa, quiero referirme hoy al concepto de la humildad como parte de los valores más importantes para mantener el desarrollo moral y espiritual de los seres del universo.

En Ifá, La llave del entendimiento, podemos leer:

HUMILDAD
La Humildad es el arte de desarrollar una vista modesta de uno mismo para evitar ser arrogante o tener una opinión sobrevalorada de las características propias, mientras que nos creemos superiores a los demás.
Ningún conocimiento o poder fue traído completo del cielo al mundo. Todos adquirimos cierta sabiduría o habilidad en este mundo de forma consciente o inconsciente, mediante la herencia, una educación formal, la imitación a otros o la inspiración.
Por esta razón, todos los medios que intervienen para que un habitante de la Tierra (humano o animal) adquiera sabiduría o habilidad, deben ser respetados.
Gran papel juegan, en este campo, las Fuerzas Naturales (Orisa) y quienes aprenden deben mostrar humildad.

En varias historias, Ifá advierte contra la arrogancia.
Como ejemplo, la que sigue:
…..El consejo marcado por Ifá para quien nada todos los días
temprano por los océanos y las lagunas
Le dijeron que el agua que le hacia impedir ahogarse no debía ser
mayor a una taza
El denominó a los babalawo grupo de tramposos
Y llamo ladrón a Ésù Ódárá
Después de algún tiempo, no mucho,
Considera que Ifá como tal, ha pasado como un sueño

Interpretación:
A la persona a la que se refieren aquí, era tan bueno nadando, que no concebía que hubiera agua con la que se pudiera ahogar.
Fue a consultar a Ifá, y cuando se le aconsejó que ofreciera un sacrificio para que no se ahogara en el agua, confiando en su habilidad, él pensó que era imposible, y aunque no sería más de una taza, insultó al Bábáláwo y se fue.
Poco tiempo después, tomó un recipiente pequeño para beber agua, el agua corrió por su faringe y murió de asfixia.
Unos segundos antes de su muerte recordó el consejo del Bábáláwo, pero lamentablemente, era muy tarde.
Las Fuerzas Reguladoras de la Naturaleza no pueden ser corregidas, ni mucho menos controladas por la ciencia de los humanos. Sólo ha podido lograrse un pronóstico, que funcionará mejor con el apoyo de la reverencia y el sacrificio. Vivimos en un tiempo y sobre todo, en un año donde cada dia se pone de manifiesto.
En el año actual observamos accidentes constantes y de todo tipo, el cambio acelerado de las condiciones climáticas y un antagonismo internacional, que unido al desarrollo tecnológico mal enfocado puede llevar al mundo a la destrucción total.

¿Será ya el tiempo de escuchar con mejores oidos, y analizar con otros principios, los detalles y consejos que Olodúmarè nos envia, desde hace tanto tiempo, por medio de las culturas ancestrales a las que se ha marginado, aniquilado y en muchos casos eliminado?
Pienso que no queda mucho tiempo ni planeta para actuar al respecto.

Y hasta aquí por hoy, aburos
Seguimos divulgando para aprender.

Okanbi