De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

viernes, 18 de septiembre de 2009

Con tenacidad y perseverancia





Iboru Iboya!
Mis mejores deseos para quienes puedan leer estas líneas!
Les ayudarán a entender mejor los sentimientos y las necesidades de los seres humanos.

Hoy hablamos sobre el Olodu de Ifá, Ojuani Meyi.
Con este, llegaron las dificultades para la comprensión de la escritura del Ifá y muchas otras en el orden social.
Con Ojuani Meyi surge el sentimiento de enemistad y la conspiración entre los humanos, motivados por la envidia al triunfo del otro.
Marca la necesidad de la realización de sacrificios para lograr superar 3 pruebas con riesgo para la vida. Destaca la importancia de la constancia y la perseverancia en el sacrificio y el esfuerzo para lograr la estabilidad.
Al final de esto, se encuentra un camino de larga vida y bienestar.
Ojuani Meyi tenia un jabon de buena suerte que no lo ayudaba en sus actividades de comercio, sin embargo cuando se lo daba a otros para que lo usaran, resultaba completamente eficaz y aquellos que lo utilizaban regresaban a expresarle su gratitud con abundantes regalos. De ahí surge el refrán “un medico puede curar a otros, pero no a si mismo
Entre sus trabajos destaca la consulta realizada en el Cielo para Afefe (el viento) y Aiye (el suelo).
A ellos se les dijo que vivirian para siempre en la tierra si hacian los sacrificios.
Aiye que era muy calmado, paciente y muy buen oyente, rapidamente hizo los sacrificios.
Afefe por otro lado, estaba lleno de electricidad y era tan engreido que no consideró necesario hacer sacrificio alguno.
Ambos partieron hacia la tierra al mismo tiempo. Al llegar al limite entre el cielo y la tierra tomaron por caminos diferentes. Aiye tuvo mucho exito en la tierra, donde se convirtio en el ancla de salvacion de las criaturas vivientes.
Como Aiye fue el unico que habia hecho sacrificio, resultó que cada planta o animal que venia al mundo, tenia primero que ofrecerle sus respetos, tocando el suelo(Aiye) con su cabeza.
Afefe, por otra parte, no pudo vivir una vida tranquila en la tierra, su morada fue efimera porque se dedico a ir y venir entre el cielo y la tierra, esta es la razon por la cual el suelo tiene una existencia estable y permanente en la tierra, mientras que el viento no solamente es invisible, sino que no tiene existencia conocida. Su presencia sólo se puede sentir, no se puede ver.

Y hasta aquí por hoy aburos
Seguimos divulgando para aprender

Okanbi