El desconocimiento y la Incapacidad
Iboru Iboya!
Mis mejores deseos para quienes lleguen estas líneas!
He cambiado el diseño del blog, obligado por el desconocimiento y la incapacidad que cuando se unen son 2 adversarios formidables.
Al parecer toqué una tecla que cambió algún detalle de la configuración y desde ahí surgieron problemas que fui incapaz de solucionar.
Por suerte, creo que el cambio no ha estado del todo mal.
Aclarado el cambio de aspecto, nos ponemos al tema de hoy, donde hablaremos de lo que puede provocar lo que sobre alguien se divulga.
Para los seguidores de Ifá Orisa es lo que se dice de nosotros.
Hoy puede leerse en la prensa:
SANTERO/ La Justicia española condenó ayer a sendas penas de diecisiete años de prisión a un santero cubano y a un pescador español por el asesinato de un joven en el 2006, ocurrido en la localidad barcelonesa de Pineda del Mar.
También aparece:
El sacerdote español asesinado el 13 de febrero en Cuba murió a manos de su "pareja sentimental", que no sabía que aquél era religioso, según el diario español El País de este domingo.
Como he dicho en ocasiones anteriores, soy un fervoroso y estudioso seguidor de los preceptos de Ifá Orisa, pero que analizo con la óptica socio cultural actual y exhorto a los practicantes actuales a que hagan lo mismo, para lograr de una vez dar el lugar que esta filosofía merece.
Analizando los titulares de prensa a que nos referimos es fácil notar que no se hace referencia alguna a la profesión del santero cubano. Tampoco a la creencia religiosa que pueda tener el pescador español.
Los titulares sirven para llamar la atención, por ello es lamentable que se use la palabra santero para definir a una persona en un asunto de índole puramente criminal.
En el otro titular sin embargo, sí se destaca la ocupación del occiso, en este caso un sacerdote de la iglesia católica. En la conferencia de prensa que brindó el representante de la iglesia, pidió tratar la información sólo desde el aspecto criminal.
Leído esto, pienso una vez más, que aunque el aporte del continente africano a la existencia humana universal es un hecho que cada día se consolida más, la esclavitud fue el inmenso motor que cimentó el criterio de que lo africano y su descendencia pertenece a categorías inferiores, sobre todo en los aspectos religiosos.
Los seguidores de Ifá Orisa hemos tenido que luchar desde el comienzo de
los tiempos contra esos criterios, que como vemos en el ejemplo de hoy, aun no cambian.
Nuestras practicas se desarrollan en nuestras casas, y en la gran mayoría de los casos, quienes nos inician en Orisa son mujeres las madrinas. Se promueve un gran respeto entre iniciados y sus mayores, alejando con ello la posibilidad del surgimiento de relaciones amorosas, o de otro tipo entre mayores y menores.
Nuestros posibles seguidores no deben dejar sus creencias en otras religiones, ni botar sus fundamentos para ser aceptados en la nuestra, porque aceptamos y respetamos la existencia de otras religiones, sin considerarlas dañinas.
En el marco sociocultural se observa un crecimiento del nivel de nuestros practicantes, acorde al desarrollo social medio.
En numero hemos crecido tanto que hoy hay muy pocos países del mundo donde no se vea un iniciado con sus collares, manillas y otros atributos.
Pero aun así seguimos siendo acusados de machistas y homofóbicos (porque a las mujeres y los homosexuales no se les consagra como sacerdotes de Ifá), asesinos de animales (porque ofrendamos su sangre a los fundamentos, aunque nos comamos las carnes), de antisociales y vinculados a delincuentes, en fin de casi todas las cosas malas de la sociedad.
Creo que junto a nuestro esfuerzo por mostrar lo que es la filosofía Ifá Orisa en realidad, debemos intentar apartar el desconocimiento y la incapacidad de quienes tienen la oportunidad de llegar a grandes masas, pero que por buscar un titular, y no ayudar a poner las cosas en su justo lugar, dejan de lado en ocasiones como esta, los aspectos más importantes y que dignifican una filosofía que siguen millones de personas en el mundo actual.
Y hasta aquí por hoy,
Seguimos divulgando para aprender y mejorar,
Salud y Suerte,
Okanbi
<< Inicio