De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

sábado, 12 de junio de 2010

Maferefun Esu Elegbá!

Aboru aboye!
Mis mejores deseos para todos los seguidores de Ifá Orisa.
Inmejorable día para reaparecer.




En pocas horas los seguidores del Ifá Orisa Afrocubano conmemoramos el día de Elegbà.
Para los que tenemos consagrado ese Orisa y consideramos importante actualizarnos, encontramos en ese empeño muchos aspectos que si no son contradictorios, al menos merecen reflexiones profundas.
Partiremos de que todos recibimos un nombre que comienza con Eshu…..pero nos dicen que nuestro Orisa es Elegbà.

Cada dia se hace más popular la filosofía tradicional africana, donde se puede conocer y constatar que a lo que llamamos Elegbà es una parte de Esu, que es como el Poder que impulsa la vida, creando la necesidad de sacrificar para avanzar.
A los que además somos Babalawos, la información del Ifá Africano nos crea muchos motivos de análisis por la diferencia del tratamiento que en el Ifá Afrocubano se da a esta Deidad.
En el afrocubano lo rige Ogbeate, pero del criterio tradicional se deduce que es Ojuanishogbe.
Por todo esto algunos jovenes awos iniciados en Cuba, pero radicados en la diáspora e interesados en la evidente lógica y mayor profundidad de los escritos filosóficos, consideran errada hasta la celebración de un dia del año para un Orisa determinado, pues dicen con toda razón, que es algo usado por otras religiones y que no aparece en los Oddu.
Aunque lo considero un criterio razonable, pienso que el Ifá Orisa Afrocubano necesita ser tratado con cuidado para lograr una actualización paulatina, y no desmontarle bruscamente todo lo que le fue agregado para que sobreviviera en su recorrido de tantos años, por tantas épocas.
Nunca antes los sacerdotes, iniciados y practicantes estuvimos más preparados para ello.
Con el criterio de preservar, adecuar y actualizar, será como único podremos hacerlo.

Mi pedido a mi padre Eshu- Elegbà en este día es que considere y acepte las ofrendas que le hagan todos sus seguidores de buena fe, de todas partes y criterios, para hacer posible la reubicación de Ifá Orisa como una de las filosofías más beneficiosas para el desarrollo de los seres humanos de todas las épocas y culturas.

Mo foribalé Ifá Orisa.
Maferefun Eshu, Baba mi!

Y hasta aquí por hoy,
Salud y Suerte en el camino!
Okanbi