De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

domingo, 15 de agosto de 2010

Actualizando ritos

Aboru aboye!
Mis mejores deseos para quienes lean estas lineas!

Actividades religiosas, con buenos resultados por suerte, han hecho que pase todo este tiempo sin escribir, pero nos pondremos al día poco a poco.

Hoy nos referimos a la imprescindible necesidad de actualizar, que no modernizar, nuestras prácticas.



El pasado día 28 mi Oluwo me decía muy contento e ilusionado, que había sido absuelto en la Corte a la que fue citado por asuntos relacionados con un chivo que encontraron atado en su tienda.

Desde el dia en que fue notificado por las autoridades, hace algunos meses, he estado pensando en los nuevos retos que el desarrollo social occidental impone a las prácticas religioso-filosóficas de tiempos anteriores, en cuanto a la salubridad, el derecho a la vida de los animales y otras modernidades.
Hasta se escuchan criterios de vegetarianos que demandan la prohibición del sacrificio de animales, alegando que sufren.

Al final he concluido que Ifá Orisa es inmenso en su sabiduría y sus recursos, de modo que nuevos retos deben tener nuevas soluciones.
Vino a mi mente un detalle del Odu Oyekun Meyi donde se hace alusión a la bajada de las Deidades. Cuenta que algunas se detuvieron en ciertos lugares para guarecerse de la implacable lluvia que les acompañaba. Así, por ejemplo Sangó descansó al pie de una palma, por eso allí se depositan algunas de las ofrendas que se le brindan a este Orisa.

Actualizando ese acontecimiento, creo posible que la parte del animal sacrificado que el oràculo indique, pueda ser llevada al pie de la palma en este caso, y frotarla, enterrarla o estar allí una hora con una vela encendida en la mano, y luego depositarla en el contenedor de basura como destino.

Esa sencilla variante podrá evitar que sigamos siendo vigilados y multados, o simplemente blanco de personas que subvaloran nuestras prácticas y denuncian nuestras actividades a las autoridades, como si de ritos satánicos se tratasen.

Estoy seguro que Esu, Sangó y los demás valorarán de igual manera el sacrificio, y nos seguirán proporcionando lo que necesitamos para el tránsito por la tierra. Está de acuerdo conmigo?

Sin otro asunto por hoy, les deseo Salud y Suerte en el Camino.
Seguimos divulgando para aprender.