De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

domingo, 22 de agosto de 2010

Baba Ifá

Aboru aboye!

Como siempre, mis mejores deseos para quienes puedan leer estas letras.

Hoy hablamos de la cadena de la enseñanza, que aunque aparece en el 3er Olodu ni Ifá, podrá ser aplicada al resto.

El pasado año, en una consulta personal, Ifá me decía que necesitaria ayuda para realizar el trabajo religioso, por ello convoqué a mi ahijado para que dedicara un poco de su tiempo al estudio de Ifá, también a un joven awo cubano, desconocido para mi, a que se uniera a nosotros; y así comenzamos los concilios.
Mi intención ha sido presentar en este blog por medio de las fotos de su consagración, a todos awos que formamos el grupo, para evitar situaciones que nos quiten la credibilidad que los años de seriedad en el trabajo nos han brindado. Esto no siempre es posible, debido a las condiciones de las consagraciones de los que vienen, pero en esos casos continúo las investigaciones que demuestren la veracidad de esas consagraciones.
Así, del primer awo espero confirmación desde La Habana.
Hace poco tiempo compartió con nosotros otro awo cubano, de la zona de Matanzas, que a falta de fotos, mostró su libreta.
Hace 3 semanas ha llegado un awo brasileño, recien iniciado en Holguín, al que el aburo Lázaro awo OyekunSa dio nuestra referencia al saber que venía a vivir acá desde Madrid. Este awo, según nos dice, está buscando sus credenciales entre los bultos de la mudada. Esperamos hasta entonces para su presentación.
Eyiogbe enuncia que en la convivencia surgen discrepancias motivadas entre otras cosas, por la lucha para obtener la supremacía, y que sólo la inteligencia y la paciencia permitirán encontrar una opinión común, y con ella situar a cada quien en su lugar.
Todos los awos que llegan vienen de distintos lugares, y nos guiamos por ese principio para intentar crear un grupo de Ifá permanente, sin antagonismos.




Ahora llega un joven cercano con quien mis primeros encuentros no fueron muy cordiales, pienso que por la diferencia de vivencias y principios; pero eso fue hace algunos años. Recuerdo que entonces me dijo que deseaba ser awo ni Ifá.
Quizás por tímidez o necesidad de anonimato, no supimos hasta hace unos días que fue consagrado en Ifá hace pocos meses, pero quería darnos la sorpresa.
Ahora se le nota cambiado y su signo de consagración habla de las personas de buen carácter.
Cuando pensaba que el mensaje de Ifá ya había sido entendido, esta agradable sorpresa, confirma que este es un año para que yo agradezca y siga esforzándome.
Su revelación me provocó una mezcla de sentimientos, en los que primó la alegría tras recordar el criterio del concilio “respetar los criterios individuales, pero actuar en conjunto como uno sólo” y así el nuevo awo será actualizado en los conceptos necesarios para incorporarse a nuestro grupo.
Y como vino acompañado de documentos que demuestran su consagración, podemos presentar hoy al awo Ifá Eulices Otura Meyi, omo elegbá.




Observando la trayectoria de mi Oluwo Florentino, he visto que Awo Eyiogbe, salvo que atienda ciertos consejos, tendrá muchas dificultades en el camino religioso, personal y familiar, quizás por eso deberá tener descendencia femenina.
Sin embargo, el estudio constante me hizo encontrar el concepto de Baba Ifá, maestro, o más modestamente, ayudante en el camino hacia el saber.

Me gustó esa definición, y según veo, este año, marcado por Eyiogbe, Orúnmìlá me brinda como regalo, que pueda ayudar a la prosperidad de IfáOrisa, ofreciendo a los que llegan, un atajo o autovía que les permita disminuir el tiempo en el inmenso camino hacia el conocimiento de esta filosofía.
Ojalá que con mi esfuerzo llegue a ser un awo digno de ser llamado BabaIfá

Y hasta aquí por hoy Aburos
Seguimos divulgando para aprender.
Salud y Suerte

Okanbi