De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

jueves, 5 de abril de 2012

La Semana Santa, su influencia e interpretaciones.

Aboru Aboye!

Mis mejores deseos para quienes lean estas líneas, cualquiera sea su línea de creencia religiosa.

Hoy hablamos de esta, la Semana Santa Católica.

Escribo estas letras con cuidado y a título personal, porque entrarán en un medio público al que acceden personas de muchos credos y costumbres, a quienes su lectura puede provocar diversas reacciones que no siempre serán afines al criterio que las inspira.



Como cada año en estas fechas, llueve a menudo, y muchas procesiones católicas en países europeos, se ven imposibilitadas de salir, lo que provoca llantos y sufrimientos en algunos integrantes, pero no cambian ni las fechas ni las formas….por seguir las tradiciones.

Esta Semana se debe a la religión católica, pero es inevitable admitir la influencia, casi total, de sus conceptos como parte integrante del dominio que ejercieron los colonizadores de siglos pasados en diversas partes del mundo.
América Latina y parte de África son ejemplos de ello. Sólo el Islam, extendido mucho antes mediante beligerancia y dominio, mantiene el pulso en países posteriormente cristiano-católicos, y logra impedir la influencia del catolicismo y sus ceremonias en sus culturas. Es común ver a las periodistas occidentales vestir el velo islámico, como muestra de respeto, cuando van a entrevistar a personalidades de países donde rige esa religión.




Las líneas pacíficas del pensamiento religioso de otros países colonizados, sólo han podido admitir la imposición de la religión imperante e incluir en sus prácticas las tradiciones católico-cristianas, incluso en detrimento de los ritos ancestrales, independientes de esa influencia. Lamentablemente esa aceptación se ha transmitido de generación en generacion y aún en nuestros días se observan manifestaciones de esos criterios en iniciados practicantes de otras religiones, entre ellas Ifá Orisa.
Muchos Babalawos, Iyalorisas, Babalorisas y omolorisas, manifiestan que no tocan sus atributos religiosos en esta semana….por mantener las tradiciones, aunque no dicen cuales. De colonización mental, religiosa y cultural quizás?

Y hasta aquí por hoy aburos ati egbón.

Seguimos divulgando para aprender.

Mo juba Ifá Orisa.

Okanbi