De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

miércoles, 15 de agosto de 2012

Irete File

Aboru aboye!
Mis mejores deseos para quienes lean estas líneas.

Hoy hablamos de Irete Ofún

El pasado lunes se cumplió un nuevo año del itefa del awo Irete File, mi ahijado, y decidió pasar un rato con su apetebi y su padrino, sin más.
Como es de suponer, tras los saludos de rigor, apareció para quedarse el tema del encuentro, la práctica de IfáOrisa.
Awo y apetebi recordaron durante la comida experiencias vividas con los participantes en sus iniciaciones, y en las que han participado luego como iniciados. Son cosas que no se olvidan, por eso es tan importante actuar con seriedad y buenos sentimientos, pues quienes se inician hoy, mañana serán nuestros iguales y juzgarán nuestras actuaciones.
Pasamos un buen rato. Esperemos que el año próximo seamos más.
El escrito de hoy se refiere precisamente al odu Irete Ofùn, apodado File, dedicado a incentivar la necesidad de aprender en el homenajeado y en Yonder, otro buen amigo del mismo odu, el 226 en el orden de Ifá.
Buscando definiciones, para lograr un entendimiento inicial, encontramos:
Irete es una omisión de ire te que significa presionar o crear bienestar.
En términos personales irete es la firme determinación para crear abundancia y moverse hacia la transformación individual. Cuando esta determinación está dirigida hacia metas inapropiadas, se convierte en la resistencia al cambio.
Ofún literalmente significa el espíritu de blanco. La referencia es a la luz blanca como el origen de toda manifestación material creada por la luz. Es la clase de manifestación que regularmente es percibida como la respuesta a esos rezos ofrecidos. En su aspecto negativo, Ofún es la manifestación de una respuesta contraria a las ideas de armonía y balance que sostienen el crecimiento espiritual.
En un diccionario se puede encontrar:
Iré- carrera, competencia.
- poner o descansar sobre.
Tè- adorar, venerar, propiciar, reverenciar.
Filé - extender, determinar.
Òfun- hablar metafóricamente, poder de expresión, persuasión.

De modo que las definiciones anteriores brindan una idea adecuada.

Irete File es popular por su relación con los tambores y algunos placeres morbosos de los humanos, pero poco se habla de un aspecto muy importante, que es su vínculo con la deidad Orí.

Este fue el odu por el que a Orì se le aconsejó ofrendar para obtener respeto. Ofrendó y se convirtió en la más importante de las Deidades de Ifá Orisa.
Si analizamos un poco, veremos que está en sintonía con las definiciones iniciales.
En nuestra práctica afrocubana no se hizo relativamente pública, la información sobre esta Deidad, hasta hace poco.  Hasta hoy Orí sólo la recibe, generalmente, el babalawo antes de recibir Odun (Olofin), la máxima Deidad. 
Sin embargo, la lectura de las lineas que siguen, dan lugar a diversos puntos de vista.

Libro Tratado de Ori

……Orúnmila quien es realmente el comunicador de los deseos de los Orisa, lo es también para Orí, quien lo denomina Elérí Ìpín (testigo de la elección del destino de cada persona).
Esto es debido a que Orunmila está presente en el cielo cuando cada persona elige su destino, y luego a través de Ifá, le comunica en la tierra los deseos de su Ori.
El destino ha sido decidido en el cielo, esto está considerado vital para la consulta del sistema de Ifa, para así poder conocer los favores o no favores que cada Ori da a su persona. Por esto el sistema de adivinación de Ifa  es un factor importantísimo en la vida.
Podemos decir que una persona cuando se consulta está escuchando todos los deseos de su Ori y de otros Orisas, recibiendo información de las ofrendas y soluciones pertinentes. La función de los Orisas es la de ayudar a Ori para que guie a su persona en el camino de la vida.

Entonces las personas para quienes Orúnmila marque el odu Irete File, qué deben hacer para mantener la determinación de alcanzar el respeto y el bienestar?

Y hasta aquí por hoy egbón ati aburos, divulgamos para crecer, sin revelar detalles que dañen nuestra filosofía,

Mo foribale IfáOrisa,

Salud y Suerte.

Okanbi.