De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

domingo, 22 de abril de 2012

Un día Especial



Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para quienes lean estas letras.


Hoy hablamos de coincidencias.


En el día de hoy coinciden varias celebraciones que lo hacen especial.
Hoy celebramos el día de la tierra, con todas las sugerencias para su conservación.
Coincidentemente, hoy cumple Oshún Okantomi, un año más de consagración.
Y como colofón, hoy estoy estudiando el odu 129 que habla del surgimiento y expansión de Aiye, la Tierra, gracias a las ofrendas y ebós de Orùnmìlá en el viaje inicial, junto a los Irunmoles.
Lo más interesante es la interrelación de los 3 aspectos enunciados.
En el odu 129 Okana Ogunda de nuestro IfáOrisa, se habla de la Creación de la Tierra, su expansión y la llegada de los Irunmoles, las fuerzas naturales esenciales para la existencia.
Oshún destacaba entre ellas, representando la imprescindible presencia de los aspectos femeninos para la creación. Conviene destacar en este punto, que su posición ante Olodumare y Olofin es mucho más elevada e importante de la que se le adjudica en nuestros textos afrocubanos.
En los aspectos familiares y ceremoniales, un día como hoy, mi apetebi se convirtió en Oshún Okantomi, por ese motivo estamos todos en casa en un domingo de celebración global y ecológica, y de actualización de conceptos ancestrales de índole filosófico-religioso.
Pero el aspecto discordante consiste en que aunque el día de hoy se utiliza para intentar que los seres humanos pensemos en cuidar, mantener y preservar el lugar que para nuestra estabilidad y permanencia crearon Orúnmila y los Irunmoles,no se consigue una comprensión global para lograrlo.

Esperemos que el próximo año podamos hablar de otra manera.

Y hasta aquí por hoy egbón ati aburos,

Seguimos divulgando para aprender.

Mo júbá IfáOrisa

Okanbi