De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

sábado, 29 de septiembre de 2012

Colofón y Cambios

Aboru Aboye!
Mis mejores deseos para todos!

Hoy hablamos de cambios. Es un buen día para hacerlo pues hoy es mi cumpleaños, y estamos en el signo de Libra del Año del Dragón.
Ya he comenzado a reactualizarme en los Zodiacos, en las imágenes, buscando esta vez  un vinculo eficaz de apoyo al trabajo de Ifá Orisa.





Los próximos meses los dedicaré a este esfuerzo, y luego cambiaré la linea de trabajo.
Para concluir, les dejo una vivencia.
En estos días los movimientos amenazantes de las comunidades musulmanas y las medidas adoptadas por los gobiernos de los países amenazados ponen de manifiesto nuevamente el temor a la beligerancia de los islamistas del que hemos hablado en otras ocasiones.
El problema que tiene Ifá Orisa es el diametralmente opuesto. Les cuento.
Hace pocos días,  me dirigí a la tienda de productos africanos donde acostumbro a comprar. La vendedora conoce mi rango porque desde el principio me identifiqué y le hice diversas preguntas sobre la actualidad de Ifá Orisa en su país.
Al llegar, me presentó como Afá Orúnmila, a varios hombres que resultaron ser nigerianos. Me invitaron a unos toques de tambor que iban a realizar, y pensé que era alguna fiesta, pero me aclararon que era en su iglesia. Algo sorprendido, le comenté a uno de ellos que los afrocubanos seguidores de Ifá Orisa no comprendíamos ese cambio, y les pregunté por qué eran practicantes sólo de una religión distinta a la ancestral.
Su respuesta provocó en mi una mezcla de sentimientos que no expondré. Mejor, lo dejo al criterio de ustedes.
Dijo entre otras coosas, que el motivo era que, al ser descendientes de esclavos llevados a otras tierras, perdimos todas las costumbres africanas, entre ellas el vestuario y las lenguas, ¡y nos quedamos atrasados! Le pregunté directamente por Ifá y dijo que era una práctica fea, vieja y de brutos. Que la practicaba alguna gente, pero que la mayoría la catalogaba como retrógrada, por sus ceremonias y sacrificios, por lo que optaban por el catolicismo en sus diversas vertientes!
Ya en la calle, recordé lo que Nicolás Angarica nos contaba en su libro sobre la negativa de los esclavos africanos y su descendencia a promover la continuidad de sus prácticas religiosas, porque las culpaban de su destino.
Y ahora, como colofón, parte de las nuevas generaciones de nigerianos menosprecian a Ifá Orisa porque lo consideran atrasado y bruto. Qué cosa tan grande!!!!!! Una filosofía basada en los valores y costumbres de generaciones anteriores, que atrasa a sus seguidores!!!!!
Por mi parte, pienso que la información que los zodiacos, sobre todo el lunar puedan brindar, junto a las innegables virtudes de una práctica inteligente de Ifá Orisa, nos servirán para caminar mejor por la vida, según nuestro atunwa, junto a nuestro Orisa Alagbatori y planificando cada paso con el consejo  astrológico.
Tengo fe en ello!

Y hasta pronto egbón ati aburos.

Okanbi