De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

lunes, 5 de enero de 2009

Adecuando la letra para estas tierras

Hola a todos en el 2009!
Como cada año, realizamos una ampliación de los consejos de la letra del año que nos brinda Ifá.
Es, como siempre, una ampliación respetuosa que pretende hacer más comprensible el mensaje para los que menos conocen de esta cultura y quizás se acercan por curiosidad.
Para los iniciados y seguidores, busca además adecuar a estas tierras, previa consulta al Ifá, algunos aspectos generales, de los sacrificios y de los consejos.

En este año …..

Signo Regente: Ofun Ogbe
Testigos: Ogbe Tua y Ogunda Biode
Oración Profética: Inmunidad ante el Peligro, apoyados en Oggun.
Ofrenda a Oggun: 3 palomas y aguardiente.
Ofrenda para el cuerpo: Limpiarse el cuerpo con un pedazo de carne de puerco(cerdo) embarrado de manteca de corojo, maíz tostado, pescado y jutia ahumada.
Divinidad Regente: Ogun. Patrón de los herreros y de los militares.-
Divinidad Acompañante: Oya, Divinidad de las tormentas y de los suaves vientos. Identificada con el espíritu de los antepasados.
Bandera del Año: Verde con ribetes color marrón.
Ebbo: Gallo, 3 herramientas de Oggun, 3 flechas, 3 palos y demás ingredientes.

Ampliando
Este signo habla entre otras cosas, de las relaciones familiares e interpersonales y de los problemas que surgen debido a las incomprensiones en esos ámbitos.
Así podemos observar los consejos que algunas historias nos brindan:
Constantes conflictos provocados por diferentes criterios de convivencia y agudizados por alguna adicción o consumo que le hace perder el rumbo (la adicción en cuestión puede ser también la costumbre de maltratar, desobedecer y discutir).
La gente que le rodea esta cansada de soportarle sus faltas de consideracion, sus abusos de confianza, y sin previo aviso lo van a perjudicar grandemente .
Por su boca pueden salir las palabras que le harán perder la fortuna que Olofin(Dios) le ha entregado (Tratar con mesura y palabras suaves a quienes le rodean para mantener la fortuna de la familia y los amigos).
Evitar discusiones con familiares por parte materna para no tener muerte súbita .
No albergue confiadamente a nadie en su casa por una temporada pues le traerá desvelos para evitarlo, haga ofrenda a Eshu.
Habla de enemigo poderoso, de una pelea o problema inminente. Se enfrenta con frecuencia un problema legal o gubernamental
Haga sacrificio con arena y sal para que la prosperidad le llegue .
La prosperidad le llegará a través de Oggún.
Evite la tentación de robar porque lo sorprenderán .
Aunque esté pobre haga un esfuerzo para hacer un festín donde todos coman, con ello la prosperidad le llegará .

De todo esto podemos deducir que hay que hacer hincapié en mantener un comportamiento social basado en el respeto y tener en cuenta el criterio y el derecho de quienes nos rodean.

Aspecto importante en los análisis de las consultas de Ifá, son los signos testigos, pues ellos marcan lo positivo o negativo para el asunto que se investiga.

En este caso el bien lo brinda el signo Ogbe Otura, que marca para esta situación:
Sacrificios para garantizar la paz, la felicidad, y que un conflicto en el trabajo se resuelva a su favor .
La diferenciación de los seres humanos
El padre deja una herencia espiritual, insignificante al parecer, pero que abrirá las puertas de la prosperidad. (Conveniencia de sustituir el menosprecio a las tradiciones familiares por la busqueda de su conocimiento)
Para mejorar la situación actual y prevenir las dificultades futuras se necesita consultar a Ifá, y realizar los sacrificios que se aconsejen.
Hay que observar bien la linea de educación que se da a los menores, pues cuando crezcan reaccionarán según lo que aprendieron y serán implacables hasta con los suyos.
Los niños deben respetar y atender a los ancianos, para lograr su atención y ayuda, si la necesitaran.
El mentiroso piensa que todos son como él, y tiene que sufrir la experiencia para ver la verdad. Ifá siempre dice la verdad.
El consejo de Orula es imprescindible para tomar decisiones importantes, aún teniendo asentado el Orisha tutelar.
El beneficio que brinda seguir el consejo provocará en los “amigos” envidias y el deseo de perjudicarle.
No tenga confianza ciega en nadie. Su mejor amigo puede traicionarle .
Sólo los Orishas dicen siempre la verdad. Nunca te traicionarán.
Agradezca las buenas acciones que tengan con usted .
No haga alardes de conocimientos que no posea realmente .
No difame a nadie, y menos a las personas que le han ayudado a prosperar (Por difamar a Shangó ante Olofin, el caracol dejó de ser conveniente para adivinar y sólo es consejero de santeros, no de Ifá. Desde entonces el caracol no se le pone a Orunmila).
El sacrificio y la ayuda por los demás le defenderá contra la difamación .
El querer contentar a los que le rodean con ansias de liderazgo y obtención de beneficios, le hará vivir escondido de la gente.
Se manifiesta la ingratitud de los hijos ante los sacrificios de los padres .
Olofin mandó el diluvio como castigo a la maldad de los humanos.
Observe a quien favorece con sus ideas, pues se beneficiarán y luego le pagarán mal .
No rebele los secretos de su prosperidad pues surgirá la competencia y le vencerán.
La tenacidad y el detalle le darán el triunfo
Pedir el bien de los demás y hacer obras para conseguirlo puede provocar calumnias. Y sólo su actitud limpia demostrará que todo es falso (Por las calumnias Olofin mandó a vigilar lo que Orula hacía)
No anteponga la ambición personal al cumplimiento del compromiso religioso con Sangó, porque al morir, sus hijos deberán cumplir lo que usted les deje como herencia .
La rogación de cabeza permite a Ori(nuestro Dios personal) recordar a la persona sus orígenes.
No intervenga en discusiones ajenas, pues se verá involucrado.

La negatividad nos llegará tanto por no cumplir lo positivo(Ogbe tua) como por violar los consejos de Ogunda biode

Ogunda Biodé
Enfatiza la necesidad de la honestidad e integridad en el camino de la vida. La mentira viajó por años y debió regresar. La verdad siempre llega a tiempo. El resultado de la infidelidad aparece a menudo.
Observe el consumo de eran elede(carne de cerdo) y su estado de salud (Tenga en cuenta que por eso es que se limpia el cuerpo con esa carne)
Medite sobre el uso que las personas pueden hacer con los poderes que usted reparte. Pueden incluso perjudicar a sus allegados (Referido a los sacerdotes religiosos en primer lugar, pero en general a quienes tienen la potestad de nombrar y definir personas para ocupar responsabilidades )
Observe con cuidado a los que reciben los poderes que entrega su jefe y manténgase a buen recaudo (para los subordinados)
Hay quien al sentirse fuerte puede mostrarse implacable incluso con quienes le ayudaron (riesgo de mal agradecimiento)
Usted es muy severo con sus subordinados y cuando se sienta sin fuerzas y busque un sustituto, comprenderá que nunca le han querido de verdad (para quienes poseen el poder en la familia, el trabajo y la sociedad en general).
Los poderes superiores abandonaron la tierra porque los humanos no seguian sus designios (Elocuente mensaje para los seguidores de Ifá Orisà)
Pueden mediante trampas ocultas, poner a prueba sus conocimientos para desacreditarle.
Obini(mujer), no practique el adulterio. Corre el riesgo de morir por un susto derivado de ello (No es machismo, responde a una historia del signo).
Para casarse con quien desea, deberá buscar el consejo del Ifá (para quien busca pareja)

Sin más por hoy, y deseando la comprensión del mensaje, tengan
Salud y Suerte.
Okanbi