De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

martes, 21 de abril de 2009

Los criterios de Ayahi




Hola a todas las personas a quienes lleguen estas letras!

Me pareció oportuno continuar con los aspectos de las tradiciones, aportando los criterios de iyalorisas cubanas que combinaran una basta experiencia con un amor al estudio de nuestra religión y un nivel intelectual elevado, que casi siempre conduce al análisis de las cosas.
Tras vencer las dificultades de la comunicación, y teniendo sólo una foto sin el menor protocolo, pues se tomó en el marco familiar, hoy hablaremos de los criterios de Bárbara, omo Sango, Ayahi, nuestra comadre.
Después de enviarle los escritos titulados Tradiciones, le pedí su opinión al respecto, y aquí se las muestro.

Hola Compadre!
Ante todo mis saludos. Me gustó sobremanera el artículo que me enviaste. Sabes que todas esas cosas me encantan, pero como bien dices; y sé que por eso lo haces, tengo criterios muy diferentes a los de la mayoría de los seguidores de Ifá Orisà cubanos.
Mi nombre de santo es Ayahí como Timotea Albear (Latuan) la esposa del difunto Obadimeyi.
Mi nombre quiere decir el momento, como cuando dicen eddún ayahí eddún (en este momento del día). Mis raíces son Efushe, Tití, Ekiyimí, Crecencia Herrera y Damiana Acosta, Ilekún; Tomás Cruz Santana, Shangó deí ; Isabel Rojas, Oshún Leye y Evarista Quesada, Eshutolokun.
Tengo 29 años de consagración, y si dios me lo permite el próximo 20 de diciembre cumpliré los 30 años. He consagrado a 28 olorisas, y otros 36 como oloyubona. De ellos hoy 2 son Oriaté y 5 son babalawos.
Aunque yo estoy bautizada, hice la comunión y estoy confirmada eso lo único que significa es que también, fíjate bien, TAMBIÉN, pertenezco a la religión Católica, Apostólica y Romana.
Nada tiene que ver eso con mi religión YORUBÁ.
Siempre he considerado el agua bendita nuestra como verdadera y suficiente, y poco a poco se va comprendiendo, fíjate que en ocasiones ya las santeras no tienen agua bendita (rezada) y dicen ¡coge la de la bóveda espiritual que ya nosotras la rezamos! ASÍ ESTÁN LAS COSAS.
Aún cuando hay que ir a Iléloya (plaza) e Ilé Olofin (iglesia) al salir a los 7 días, y nadie te da una expliación del por qué, se dice "son cosas del Orinoco, se hace y no se pregunta por qué si o por qué no".
YO como santera debo mantenerlo para evitar que algunos de los muchachos, no muy entendidos en la materia, puedan malinterpretar los cambios, aunque tengan confianza en mi. No todas las personas (ahijados), tienen el nivel para interpretar y asimilar esos cambios, te explico.
Mis ahijados, siempre y cuando lo deseen y lo comprendan están listos para dar un nuevo rumbo a las consagraciones, por supuesto guiados por mí y con todo muy bien explicado. Te cito una anécdota: En días pasados una ahijada mia consagró Shangó a un joven, y al montar el fundamento no lo hizo con el atributo que yo acostumbro a hacerlo pues le expliqué el por qué mi madrina me lo hizo de esa manera, y yo lo habia seguido haciendo hasta ahora a todo el mundo. Fue una falta de conocimiento de mi madrina, por no preguntar sobre ese detalle a sus mayores, y que yo decidí explicar a mis ahijados para corregirlo.
Sabes que soy una persona que a las cosas le busco la lógica para poderlas entender y aplicar, y por sobre todas las cosas poderlas enseñar.
Besos a todos y cuando me tengas en esa página avisa para poderla ver desde acá.

Y hasta aquí por hoy!
Salud y suerte,
Okanbi