Sacerdotes Mayores que nos son Cercanos
Saludo a quienes lleguen estas letras!
Hoy, a un mes exacto sin escribir, respondo a quienes me escriben preguntando lo que me pasa, y exigiendo, con las mejores maneras, que mantenga la frecuencia de publicaciones.
Tienen toda la razón, ha sido la acumulación de eventos que no dejaban espacio a la inspiración para tratar algún tema de interés, porque me mantenían absorto.
Un plante reciente de Ikofa y Awofakan fue la cúspide, y las obras que marcó Ifá para mi, me incitan hoy, con el regreso a la estabilidad, a escribir estas letras para retomar la frecuencia.
Continuamos el tópico Tradiciones, que estamos tratando, pero ahora con Babalawos de muchos años de consagración y trabajo religioso.
Cuando nos conocimos en 1980, no imaginé que tuviera las consagraciones que le han hecho formar parte del Grupo de Sacerdotes Mayores de Ifá en Cuba. Entonces sólo hablamos de musica y de Benny Moré, el cantante que más exitos dio a sus composiciones.
Omo Shangó, Awo Ifa Ogunda Biodé (15.01. 1964).
Ahijado de José Herrera, Awo Ogbe Di, y de Alfredo Mendoza Awo Ojuani Tanshela.
Rama Bernardo Rojas
En mi modesto criterio pienso que eso tuvo mucho que ver con el actual diferendo entre Olokun de babalawo y Olokun de Santero.
Sus criterios sobre algunos aspectos de actualidad que enfrentan a Babalawos y Olorisas en el trabajo religioso, como la imposición de collares, la consulta de Ifá en mesas, algunos ebó,y las consagraciones de Iyaonifas, son:
El babalawo sólo impone el collar de Orumila.
Después del 1er año de consagración, puede levantarse a consultar en una mesa de pequeña altura.
La llamada Iyaonifá constituye una violación de los preceptos de Ifá.
El ebó suré constituye una ofrenda general al Orisa, formada por comestibles crudos, en esta, se da coco al orisa.
Hasta aquí por hoy,
Seguimos en el empeño de divulgar para aprender.
Gracias oluo, y que la salud y la claridad mental te acompañen hasta el final.
Maferefun Orunmila, maferefun Sangò
Okanbi
<< Inicio