De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

jueves, 21 de mayo de 2009

Sacerdotes Mayores que nos son Cercanos

Saludo a quienes lleguen estas letras!

Hoy, a un mes exacto sin escribir, respondo a quienes me escriben preguntando lo que me pasa, y exigiendo, con las mejores maneras, que mantenga la frecuencia de publicaciones.
Tienen toda la razón, ha sido la acumulación de eventos que no dejaban espacio a la inspiración para tratar algún tema de interés, porque me mantenían absorto.
Un plante reciente de Ikofa y Awofakan fue la cúspide, y las obras que marcó Ifá para mi, me incitan hoy, con el regreso a la estabilidad, a escribir estas letras para retomar la frecuencia.
Continuamos el tópico Tradiciones, que estamos tratando, pero ahora con Babalawos de muchos años de consagración y trabajo religioso.





Comenzamos por el querido Francisco Escorcia Bringas, conocido y respetado compositor.
Cuando nos conocimos en 1980, no imaginé que tuviera las consagraciones que le han hecho formar parte del Grupo de Sacerdotes Mayores de Ifá en Cuba. Entonces sólo hablamos de musica y de Benny Moré, el cantante que más exitos dio a sus composiciones.


Muchos años después, me place sobre manera hablar sobre Francisco Escorcia Bringas (4,12, 1917) La Habana, Cuba.
Omo Shangó, Awo Ifa Ogunda Biodé (15.01. 1964).
Ahijado de José Herrera, Awo Ogbe Di, y de Alfredo Mendoza Awo Ojuani Tanshela.
Rama Bernardo Rojas







Encontrarme con él a sus años, y poder hablar de Ifá Orisa es para mi un inmenso placer personal, pero pienso que las fotos, y luego este escrito puedan hacer pensar que fue una entrevista. Si asi fuera, creo que lo que aporta, vale la pena.
Yo tenia cosas que preguntarle sobre las Tradiciones de Ifá Orisa, y en sus respuestas me transmitió, primero, el profundo respeto por su padrino, lamentando que muriera antes de enseñarle un poco más, luego su amargura por lo que considera una pérdida importante de las tradiciones en el trabajo de Ifá Orisa, motivadas por las nuevas tendencias.






Tiempo antes Escorcia me comentó que, a mediados de los años 50 del siglo pasado, y como resultado de las muertes de babalawos mayores tras consagraciones del fundamento de Olokun, fueron tomadas decisiones para cambiar esa dramática tendencia, y se transfirieron algunas responsabilidades a los olorisas.
En mi modesto criterio pienso que eso tuvo mucho que ver con el actual diferendo entre Olokun de babalawo y Olokun de Santero.
Sus criterios sobre algunos aspectos de actualidad que enfrentan a Babalawos y Olorisas en el trabajo religioso, como la imposición de collares, la consulta de Ifá en mesas, algunos ebó,y las consagraciones de Iyaonifas, son:
El babalawo sólo impone el collar de Orumila.
Después del 1er año de consagración, puede levantarse a consultar en una mesa de pequeña altura.
La llamada Iyaonifá constituye una violación de los preceptos de Ifá.
El ebó suré constituye una ofrenda general al Orisa, formada por comestibles crudos, en esta, se da coco al orisa.
Hasta aquí por hoy,
Seguimos en el empeño de divulgar para aprender.
Gracias oluo, y que la salud y la claridad mental te acompañen hasta el final.
Maferefun Orunmila, maferefun Sangò
Okanbi