De Ifá-Orisà y su vínculo con los Zodiacos

Espacio que pretende brindar información sobre la relación entre Ifá Orisa y los Astros

sábado, 13 de junio de 2009

Mo foribale Baba mi

Maferefun Elegba-Esu!!!!


Mo forìbalè!


Mis mejores deseos para quienes reciban y lean estas letras!!!!



Ashé para mis ahijados omo Elegbá!



Hoy es uno de los días especiales para mí. Supongo que también para quienes como yo, sean hijos de Elegbá.


A Elegbá le agradezco, además de todo lo obtenido hasta hoy, la suerte de haber nacido en Cuba, una tierra heredera por excelencia de las Tradiciones Religiosas Africanas, que fueron seguidas en sus diferentes vertientes, por los negros y los estratos más pobres de la clase blanca dominante, que formaban la mayoría en la sociedad cubana, y que por sus aportes prácticos ha sido nombrada, Religión AfroCubana, incluyendo todas las vertientes.


Resulta particularmente difícil explicar, sin hacer proselitismo religioso, lo que tenemos en la mente y el corazón los cubanos en primer lugar, y luego otros latinoamericanos con tradiciones religiosas africanas.


El orden sólo responde a la tradición, la influencia cultural y la práctica social de los ritos. No discrimina, por supuesto. En la medida en que la influencia católica fue mayor, la africana menor, y viceversa.


Hay que agradecer los esfuerzos hechos en Cuba desde hace muchos años, por escritores de ambos sexos, no practicantes de Ifá Orisa, o practicantes solapados, por la divulgación que dieron a nuestra filosofía.


Supongo que estarían bajo la influencia de Elegbá.


En tiempos en que nos acercamos al criterio Africano y sus conceptos, me pregunto la relación que podrán tener nuestro Elegbá (consagrado en mi cabeza) y Eshu, el que dicen que no tiene hijos y sólo crea problemas a los hijos de de Olodumare.


Por mi parte, Ma ferefun Elegbá.


Y mis respetos a Eshu.


Hasta aquí por hoy.


Salud y suerte


Okanbi